PAMPLONA, 1 Feb.
Este viernes vuelven los puestos de venta de roscos y dulces a la plaza de San Nicolás y la calle San Miguel, por la celebración de San Blas. Los 21 puestos del clásico mercadillo proponen sus artículos de 9 de la mañana a las 20.30, entre ellos, roscos, tortas, dulces, pastas y caramelos. La procesión recobra el paseo original, desde las 9.45, seguida de una misa y la bendición de los alimentos, con participación de integrantes de la Corporación municipal. Por la tarde, los dantzaris de Duguna van a ofrecer la soka-dantza en el ambiente de la iglesia de San Nicolás.
Los puestos de venta de dulces se situarán en la plaza de San Nicolás y en los porches que cubren el templo, desde el recorrido de Sarasate hacia la calle San Miguel, como en los años precedentes a la pandemia. Los artículos se presentarán protegidos y correctamente envueltos o envasados. No está tolerada la venta de pan ni artículos con nata o crema pastelera.
En cuanto a otras tradiciones, a las 19.30, los integrantes del conjunto municipal de danzas Duguna-Iruñeko Dantzariak interpretarán la soka-dantza en la plaza de San Nicolás. Los dantzaris ejecutarán esta coreografía clásico vinculada con las danzas en cadena, branles y farandoles que se bailan en el sureste de Europa desde, cuando menos, el desenlace de la Edad Media y cuya evolución regional dió sitio a tradiciones coreográficas locales.
La soka-dantza se ha bailado en Navarra desde el siglo XVI. La interpretación con ocasión de la festividad de San Blas se encuentra dentro de las 2 ocasiones que hay en el año a fin de que los ciudadanos asistan a su ejecución, en tanto que solo se interpreta, aparte de por San Blas, en el día de San Juan.