• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El juez suspende cautelarmente la retirada de la cruz situada en el Paseo de Las Ramblas de Corella

img

PAMPLONA, 4 Jul. (EUROP PRESS) -

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona ha suspendido provisionalmente la retirada de la cruz situada en el Paseo de las Ramblas de Corella.

En virtud de esta resolución judicial, que puede ser recurrida frente a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), el Ayuntamiento de Corella va a deber aguardar a que el magistrado se pronuncie sobre el fondo de la demanda presentada por la Asociación de Abogados Cristianos, que se enfrenta a la demolición del monolito que aloja la citada cruz, según informó el TSJN.

El juez, que había decretado el pasado 23 de junio la suspensión cautelarísima _urgentísima, sin oír al Ayuntamiento demandado_, ha ratificado en este momento esa paralización cautelar tras recibir los razonamientos tanto del consistorio como del Ministerio Fiscal.

En su recurso, la Asociación de Abogados Cristianos aportó una foto donde hace aparición maquinaria en el sitio, tal como imágenes de lo que semeja un emprendimiento en ese espacio. Entiende esta asociación que el derribo de la cruz es un acto ilegal y también inconstitucional al tratarse "de una cruz resignificada, con mero valor a nivel artístico y espiritual protegido por la independencia religiosa".

Al respecto, el magistrado cree que concurren las situaciones previstas en la ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa para adoptar esta suspensión cautelar "habida cuenta del carácter inminente de la ejecución de la actividad administrativa recurrida".

En sus alegaciones, el Ayuntamiento de Corella se opuso a la suspensión cautelarísima decretada. Según expuso, no hay un acto, resolución o actuación municipal cuyo contenido sea la retirada de la cruz situada en el Paseo de Las Ramblas, en tanto que hablamos de los trabajos de redacción de un emprendimiento de urbanización. En acompañamiento a sus metas, aportó un informe geotécnico.

Sin embargo, el juez destaca que, de nuestra documentación entregada por el consistorio, se comprueba que lo que se proyecta es la retirada del monumento que existe y su substitución por un mirador y una región de jardines.

"Por todo ello, debe de comprenderse que concurren las situaciones previstas en la ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa para otorgar la medida cautelar urgente consistente en la suspensión de la ejecución de la actuación administrativa del Ayuntamiento de Corella consistente en la retirada de la cruz situada en el recorrido de Las Ramblas", repite el magistrado.

Más información

El juez suspende cautelarmente la retirada de la cruz situada en el Paseo de Las Ramblas de Corella