Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El jueves, jueces de Pamplona se concentrarán "en apoyo a la independencia judicial y el Estado de Derecho"

El jueves, jueces de Pamplona se concentrarán

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, ha convocado una concentración para este jueves en defensa de la independencia judicial y el Estado de Derecho. La convocatoria se realiza a petición de la Junta General de Jueces de Pamplona y el acto se llevará a cabo en el exterior del Palacio de Justicia de la capital navarra. Además de los jueces, se ha invitado a sumarse a la concentración a todos los operadores jurídicos, como fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados, entre otros.

En su reunión del martes, la Junta General de Jueces de Pamplona no solo aprobó por unanimidad la convocatoria de la concentración, sino que también ratificó el comunicado emitido por los jueces decanos de España y respaldado por las cuatro asociaciones judiciales. Este comunicado expresa su rechazo al acuerdo alcanzado por el PSOE y Junts para facilitar la investidura, así como a las referencias al "lawfare o judicialización de la política". Los jueces consideran que estas referencias ponen en riesgo la independencia judicial y la separación de poderes.

Según el comunicado, las comisiones de investigación parlamentaria podrían someter a revisión los procedimientos y decisiones judiciales, lo que implicaría una intromisión en la independencia judicial. Los jueces destacan que en España el Poder Judicial es independiente y no se somete a presiones políticas, además de contar con un sistema de garantías jurisdiccionales que evita los riesgos mencionados.