• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El Instituto Vasco de Criminología muestra a la consejera Ollo un informe sobre la tortura desde 1979

img

PAMPLONA, 9 Ene.

Representantes del Instituto Vasco de Criminología (IVAC) han anunciado este lunes a la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, el informe 'Investigación sobre la tortura y otros pésimos tratos en Navarra desde 1979 hasta esta época'.

En el acercamiento participaron asimismo el directivo general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno foral, Martín Zabalza, y el directivo del Servicio de Convivencia y Derechos Humanos, Txema González. Por una parte del IVAC, han anunciado el informe Laura Pego, Paco Etxeberria y Jeannette Ruiz Goikoetxea.

El archivo fué elaborado en el contexto de la convocatoria de ayudas del departamento de Relaciones Ciudadanas, apuntada en 2022 a centros o institutos de investigación y organizaciones que trabajan en el ámbito de los derechos humanos para la realización y difusión de reportes sobre vulneraciones de derechos humanos producidas en Navarra. El trabajo complementa otro que, de una forma afín, fue elaborado por el aparato del IVAC sobre la tortura en Navarra hasta 1978.

La consejera Ollo ha remarcado "el valor de un informe como éste, elaborado por un aparato estudioso enormemente preparado, que visibiliza una enorme vulneración de derechos humanos que se causó en Navarra en las últimas décadas". "Un informe preciso, que completa el efectuado en 2017 y que va a ser útil como herramienta que asista al desarrollo abierto de reconocimiento de víctimas por actos ocasionados por conjuntos de extrema derecha o gobernantes públicos que está realizando en la Comisión de Reconocimiento y Reparación en orden de la Ley Foral 16/2019 de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política ocasionados por conjuntos de extrema derecha o gobernantes públicos", ha añadido.

La consejera aseguró que "a lo largo de años organizaciones de todo el mundo hicieron constar en sus reportes su preocupación por visto que la tortura fuera algo mucho más que una práctica ocasional y casual, y el informe asegura lo que estas organizaciones habían apuntado con insistencia". En este contexto, ha asegurado la consejera, "la tortura en España ha animado sentencias condenatorias del Tribunal Supremo y dictámenes contrarios por la parte del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas".

Para Ollo, el archivo "representa un avance esencial en el sendero hacia el esclarecimiento de la demanda de vulneraciones de derechos humanos en Navarra". "Es indispensable ver críticamente al pasado sin olvidos ni olvida, pues en el momento en que hablamos a los derechos humanos, no tenemos la posibilidad de olvidar los derechos de varias personas, sino hay que tomar en consideración los derechos de todos", ha proclamado.

Según explicó el Gobierno foral, el informe anunciado este lunes fué elaborado "con el propósito de comprender y entender las dimensiones reales de este fenómeno en el contexto de la crueldad de motivación política, entre 1979 y esta época en Navarra". Se trata de una investigación formal, fundamentada en criterios científicos, estrictos y también independientes. "El trabajo efectuado deja sugerir datos acertados sobre la incidencia de estas prácticas en la población navarra, tal como orientar las medidas de reconocimiento y prevención que resulten pertinentes", ha señalado el Ejecutivo.

El informe apunta que entre 1979 y 2015 se han reconocido 676 personas que denuncian haber sufrido torturas y otros pésimos tratos en la Comunidad foral. Se cree que el número de casos alcanzará la cifra de 825 (676 22%), apunte que se proyecta como producto de los expedientes en la actualidad analizados y también insertados en la banco de información (532 casos registrados que corresponden a 434 personas).

La suma de los datos logrados en la investigación previamente efectuada (1960-1978) y la presente (1979-2015), lanza un número final proyectada que superaría los 1.068 casos sobre 891 personas perjudicadas para el periodo de tiempo de tiempo 1960-2015.

Las bases de la convocatoria donde se enmarca el estudio establecen que los proyectos objeto de subvención van a deber ayudar a hacer con rigor reportes de evaluación de la app de los derechos humanos y de sus probables vulneraciones en alguno de los ámbitos establecidos en la Carta de los Derechos Humanos de 1948 y sus siguientes desarrollos normativos.

Indican, además, que los desenlaces de los trabajos, una vez desarrollados, van a deber ser presentados públicamente frente a la ciudadanía, y asimismo frente a las instituciones causantes de la app de los derechos humanos similares con los reportes objeto de la subvención, bien a nivel local, estatal, europeo o en todo el mundo.

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del departamento de Relaciones Ciudadanas, tiene entre sus competencias la promoción y coordinación de políticas orientadas al promuevo de una cultura de paz y convivencia, basadas en la dignidad humana y en el deber con los derechos humanos. Por otra sección, el I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra 2021-2024 contempla en su programación una acción que prevé la puesta en marcha de la citada convocatoria. Con esta medida se quiere promover la complementariedad de ideas institucionales, académicas y sociales en el avance de un mejor y mucho más exacto conocimiento de la app de los derechos humanos en Navarra.

El IVAC es un centro universitario de investigación propio de la Universidad del País Vasco, de carácter interfacultativo y también interdepartamental. Está relacionado a nivel científico a la Sociedad Internacional de Criminología, por su parte órgano consultivo de la ONU.

Más información

El Instituto Vasco de Criminología muestra a la consejera Ollo un informe sobre la tortura desde 1979