Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Instituto Navarro de la Memoria se adentra en los cómics con la vida de Ramón Díaz Delgado y Enrique Cayuela.

El Instituto Navarro de la Memoria se adentra en los cómics con la vida de Ramón Díaz Delgado y Enrique Cayuela.

En un esfuerzo por preservar la memoria histórica, el Instituto Navarro de la Memoria ha llevado la historia de dos republicanos, Ramón Díaz Delgado y Enrique Cayuela, al mundo del cómic. Estos valientes fugitivos lograron escapar después de pasar seis meses escondidos en el reloj de la antigua estación de autobuses de Pamplona.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, se unió este miércoles en Civivox Condestable, sede del Salón del Cómic, para la presentación de esta obra colectiva. Diecisiete talentosos dibujantes han colaborado en esta iniciativa que tiene como objetivo recordar y sensibilizar a la población a través del arte del cómic. El departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera ha sido fundamental en la edición de 2.000 ejemplares de esta publicación, que se distribuyen de forma gratuita a los visitantes del evento que se celebra desde el 6 hasta el 29 de septiembre.

El cómic recoge las ilustraciones de un mural improvisado que se realizó durante la edición anterior del Salón, específicamente durante la feria Komikitoki. Participaron diversos colectivos y artistas de diferentes partes de España, incluyendo Navarra. A partir del guion de Sergio Biurrun, 15 artistas han inmortalizado la emocionante historia de estos dos fugitivos. La publicación también incluye una breve reseña de cada artista implicado, destacando la diversidad y creatividad presentes en este proyecto.

El título de la publicación, 'Las lámparas llegaron sin novedad', hace referencia a la contraseña utilizada por un taxista para confirmar la llegada segura de los fugitivos a la frontera. El Instituto Navarro de la Memoria ha cofinanciado este trabajo que busca difundir y reflexionar sobre la represión y las experiencias de superación tras el golpe de Estado.

La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera ha destacado la importancia del cómic como herramienta accesible para generar reflexión sobre la historia reciente. Este proyecto se suma a la red de Espacios con Memoria de Navarra, enriqueciendo la narrativa de solidaridad y compromiso presentada en esta publicación.

Enrique Cayuela Medina, militante de Izquierda Republicana, se convirtió en blanco de la represión tras el golpe de estado de 1936. Tras ser perseguido, tuvo que esconderse durante meses en un reducido espacio dentro de la antigua estación de autobuses de Pamplona antes de exiliarse con su familia.

Por su parte, Ramón Díaz Delgado, compañero de Cayuela en su escondite, regresó años después para intentar retomar su vida normal. Sin embargo, su rehabilitación vino con restricciones y limitaciones que lo afectaron durante años. Esta historia, llena de elementos dignos de una película, narra la valentía y determinación de estos dos hombres en tiempos de adversidad.