El INAI lanza el lema "Stop agresores" para unas fiestas libres de agresiones sexuales en Navarra.

El INAI lanza el lema

El Gobierno de Navarra ha lanzado la campaña "Navarra es fiesta. Stop agresores / Nafarroa jaia da. Erasotzaileak Stop", en la que el futbolista del C.A.Osasuna Aimar Oroz, el cantante Kutxi Romero y el pelotari Unai Laso participan para reivindicar unas fiestas "libres de agresiones sexistas". Según el Gobierno de Navarra y el INAI, la participación de estas personalidades reconocidas en el ámbito social, cultural y deportivo de Navarra, servirá de modelo y referente para ayudar a mover conciencias.

La campaña consta de cartelería, un vídeo y creatividades para redes sociales que muestran a "hombres que alzan su mano en muestra de rechazo a las agresiones sexistas y reivindican los espacios de fiesta libres de situaciones de acoso a mujeres, apelando directamente a los agresores". Los hombres se presentan "como sujetos activos en el proceso de conseguir un modelo de sociedad más igualitario". Los protagonistas "interpelan a los agresores de forma directa, describen actitudes y situaciones a erradicar, y reivindican un modelo de fiestas donde prime el disfrute, el respeto y el consentimiento".

La subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las mujeres del INAI, Mª Ángeles García, explicó el concepto de "cultura de la violación" para referirse a la justificación y normalización de la violencia sexual en sus diferentes manifestaciones, y afirmó que, aunque la campaña esté centrada en la prevención de agresiones sexistas, "también en fiestas es necesario tener una distribución equitativa de las tareas del hogar y de cuidados".

El Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) ha puesto a disposición de las entidades locales los materiales de esta campaña para que cada ayuntamiento pueda adherirse al mensaje y difundirlo a través de los soportes que deseen (programa de fiestas, cartelería, difusión en redes sociales, etc.). Este año cada municipio tendrá la opción de insertar el nombre y escudo de la localidad en las imágenes, pasando del eslogan genérico 'Navarra es fiesta' al suyo propio. Asimismo, el INAI contactará con las entidades locales para hacerles llegar los materiales, con el apoyo de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

El Gobierno de Navarra cuenta con los Equipos de Atención Integral de Violencia (EAIVs), recursos situados en todo el territorio que están dirigidos a mujeres residentes en la Comunidad foral, víctimas de violencia o en riesgo de estarlo, así como las personas bajo su responsabilidad, sin la necesidad de interponer denuncia. Además, a finales de este año Navarra contará con un centro especializado en atender "de forma integral" a las mujeres víctimas de violencia sexual puesto en marcha a través de los fondos europeos Next Generation. Este centro atenderá las 24 horas, los 365 días del año, a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Para recibir atención no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque "estará centrado en la víctima y superviviente: adaptándose a las demandas, tiempos y necesidades de cada mujer".

Tags

Categoría

Navarra