Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El HUN registra su huella de carbono en el Ministerio de Transición Ecológica.

El HUN registra su huella de carbono en el Ministerio de Transición Ecológica.

El Hospital Universitario de Navarra (HUN) se ha convertido en el cuarto gran centro hospitalario público de España en registrar el cálculo de su huella de carbono en el registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Además, el HUN ha realizado ya la medición de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) producidas en el 2022 y planea seguir actualizando periódicamente este indicador para medir eficiencia de las acciones de su plan de descarbonización.

El centro culminó en el otoño pasado la primera medición del impacto de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero liberados a la atmósfera, adelantándose así a la reciente solicitud del MITECO para que el conjunto de los hospitales del Estado realice el cálculo de su huella de carbono.

Este cálculo, ratificado por un agente verificador externo, incluyó los considerados tres alcances de fuentes generadoras de CO2: las emisiones directas de gases de efecto invernadero (combustión en calderas, hornos, emisiones fugitivas de equipos...); las emisiones indirectas asociadas a la generación de electricidad o energía térmica; y otras emisiones indirectas, pero que ocurren en fuentes que no son propiedad de la organización o no están controladas por ella, como las procedentes de los desplazamientos de sus empleados.

Actualmente, el HUN se encuentra en el proceso de realizar un plan de descarbonización para reducir y compensar el impacto de sus emisiones. El plan de descarbonización se realiza con el objetivo de reducir las emisiones generadas por la actividad del HUN, a lo que se añaden además medidas de compensación para las emisiones que no se reducen directamente, mediante acciones que redunden en la absorción de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que puede considerarse una reducción indirecta. Una vez que se implemente el plan de descarbonización, se actualizará el registro en el MITECO al siguiente nivel, el de reducción efectiva de las emisiones y compensación.

Según el cálculo inscrito en el registro del MITECO, la gran mayoría de las emisiones de la huella (86,9%) pertenece a los bienes y servicios que adquiere la organización y a la gestión de sus residuos. Las emisiones de los desplazamientos de los empleados suponen un 6,3%; las indirectas por energía importada (consumo de electricidad y gas natural en la cogeneración) son el 5,1% del total; y el 1,6% son emisiones directas asociadas al consumo de combustibles y gases refrigerantes y medicinales.

En el cálculo se incluyeron las emisiones de los centros del área de Irunlarrea (HUN-A, HUN-B y Príncipe de Viana), Clínica Ubarmin (HUN-D) y el ambulatorio Doctor San Martín. El cálculo se ha realizado según metodología UNE-ISO-14064-1 y ha contado con la ratificación de un agente verificador externo, ha informado el Gobierno de Navarra.