El Hospital Universitario de Navarra brinda atención a 1.000 parejas con dificultades para concebir cada año.
En Pamplona, la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario de Navarra brinda atención anual a alrededor de 1.000 parejas que enfrentan dificultades para concebir de manera natural o han experimentado abortos repetidos.
El Día Mundial de la Fertilidad, designado por la Organización Mundial de la Salud, se centra el 4 de junio en los problemas de infertilidad que afectan a 1 de cada 6 personas adultas a lo largo de su vida, así como en los avances médicos como el proyecto ReproNAGEN.
Las principales causas de infertilidad femenina incluyen la endometriosis, problemas en las trompas de Falopio y reserva ovárica baja, además de la influencia de la edad en la calidad y cantidad de óvulos. El aumento de la maternidad a edades más avanzadas conlleva un mayor riesgo de fracaso reproductivo, tanto en la fertilidad natural como con técnicas de reproducción asistida, según ha informado el Gobierno.
En cuanto a la infertilidad masculina, las alteraciones en el semen pueden afectar la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides. También pueden darse situaciones combinadas en ambos sexos.
Jesús Zabaleta, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del HUN, destaca que de las parejas atendidas, aproximadamente la mitad logran el embarazo tras someterse a tratamientos de reproducción asistida.
Para revertir la esterilidad, las opciones de tratamiento comunes incluyen cirugía, estimulación de la ovulación, inseminación artificial y fecundación in vitro (FIV). En el HUN, en el año 2023, el 62% de los casos se trató con FIV y el 48% con inseminación artificial.
Navarra es pionera en ofrecer la secuenciación genómica en reproducción asistida a través del proyecto ReproNAGEN, liderado por Navarrabiomed desde 2022 y en colaboración con el HUN y la empresa NNBi. Este proyecto busca diagnosticar causas genéticas de fallos reproductivos en casos de alta complejidad, como abortos repetidos o falla de implantación de embriones.
Jesús Zabaleta, investigador principal del proyecto, menciona que hasta el momento se han logrado solucionar problemas reproductivos y alcanzar 18 embarazos de 90 parejas participantes. ReproNAGEN planea incorporar 50 parejas más para finalizar el estudio en diciembre y analizar los resultados obtenidos.
El proyecto ReproNAGEN recibe financiamiento del Gobierno de Navarra a través de ayudas para proyectos de I+D que promuevan iniciativas de alto impacto relacionadas con los sectores identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S4) de Navarra.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.