• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

El Gobierno solicita al Parlamento la celebración del Debate sobre el estado de la Comunidad los días diez y 11 de noviembre

img

Chivite ha señalado que "la economía es y va a ser el eje nuclear en torno al que pivotarán las políticas públicas los próximos meses"

PAMPLONA, 14 Sep.

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un convenio por el que pide al Parlamento la celebración los próximos días diez y 11 de noviembre del Debate sobre el estado de la Comunidad Foral.

Esta petición se ha plasmado en una comunicación que ha remitido este miércoles la presidenta María Chivite al Legislativo foral, donde resalta que "la economía es y va a ser el eje nuclear en torno al que pivotarán las políticas públicas los próximos meses".

En su escrito, Chivite admite que el contexto en todo el mundo, marcado por la guerra de Ucrania, "repercute asimismo en Navarra, en la economía y en la vida de los navarros y las navarras". Por ello, "los gobiernos y las instituciones nos encontramos tomando medidas para mitigar el encontronazo de la subida de los costes, para apresurar la transformación del modelo energético y para continuar favoreciendo un nuevo modelo que sea sostenible, que nos lleve a cabo más dependientes de ciertos mercados y que nos deje enfrentar el futuro con certeza y seguridad".

La presidenta ten en cuenta que este enfrentamiento de política general se festejará "en un instante en el que el trabajo presupuestario y fiscal para 2023 va a ser entre los ejes de actuación primarios del Gobierno". Además, señala que "va a ser el último de la legislatura, con lo que nos dejará sugerir una visión no solo de lo que fué el curso político, sino más bien de parte importante de la legislatura".

Una legislatura "marcada por el diálogo y los pactos -prosigue María Chivite- desde una convicción que sigue estable, mucho más aún en el momento en que se demostró útil para la ciudadanía y cuyos desenlaces son hechos, por el hecho de que los pactos y los adelantos están, son populares, y ahora los siente la sociedad navarra".

En la comunicación que ha remitido al Legislativo, la presidenta de Navarra asimismo se refiere al 40 aniversario de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra que se memora este año, "en un instante alarmante por ciertos movimientos que quieren desequilibrar las democracias". Por ello, María Chivite reafirma "la necesidad de tener instituciones fuertes, que tienen la legitimidad que la ciudadanía les entrega, y que debemos proteger y resguardar de quienes cuestionan el sistema, a veces desde en el sistema".

Por último, la presidenta ratifica el deber democrático del Gobierno "con la convivencia plural, el respeto a las ideas y a las instituciones escogidas por la ciudadanía". También reclama la política como "herramienta al servicio de la sociedad, como mecanismo útil de trabajo" y afirma que el Ejecutivo foral "combatirá con la palabra y los hechos cualquier intento de cuestionar esta precisa labor y a exactamente las mismas instituciones".

Más información

El Gobierno solicita al Parlamento la celebración del Debate sobre el estado de la Comunidad los días diez y 11 de noviembre