• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

El Gobierno regula el trámite para la administración y pago de la asistencia de 200 euros a personas de bajo nivel de capital

img

El formulario para pedir la asistencia va a estar próximamente predisposición de los probables adjudicatarios

PAMPLONA, 20 Jul.

El Gobierno de Navarra ha popular en su sesión de este miércoles la orden foral firmada esta mañana por la consejera de Economía y Hacienda, que regula el trámite para la administración y el pago de la asiste para personas físicas de bajo nivel de capital y patrimonio, establecidas en el producto 31 del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, con el objetivo de "atenuar la inflación".

Esta asistencia, de 200 euros de pago único, está apuntada a esas personas físicas, que sean asalariados, autónomos o desempleados, no cubiertas por otras posibilidades de carácter popular, como es la situacion de las pensiones contributivas, del ingreso mínimo escencial o de las pensiones de jubilación y también invalidez no contributivas, según informó en la rueda de prensa tras la sesión la consejera Elma Saiz.

Serán adjudicatarios de esta asistencia esas personas físicas domiciliadas en Navarra que, a 27 de junio de 2022, cumplan una secuencia de requisitos así como: tener vivienda legal y eficaz en España y haberla tenido de manera continuada y también ininterrumpida a lo largo del año inmediato previo; efectuar una actividad por cuenta propia o extraña por la que estén dados de alta en el régimen pertinente de la Seguridad Social o mutualidad o estar anotados como desempleados en la oficina de empleo, estén cobrando o no la prestación o subvención por desempleo; y que las rentas conseguidas en 2021, incluyendo las que perciban los convivientes, sean inferiores a 14.000 euros y el patrimonio, descontando la vivienda frecuente, no pase los 43.196,40 euros.

La consejera ha movido un "mensaje de calma" a "los mucho más de 30.000 potenciales adjudicatarios de esta asistencia" pues, dijo, en los próximos días se activará el formulario web a través del que se va a poder pedir la asistencia. El solicitante va a deber acreditarse usando de forma exclusiva el certificado electrónico o [email protected], dijo, para mostrar que no se atenderán peticiones que no se muestren por esta vía.

La petición de quienes cumplan los requisitos establecidos se van a poder enseñar frente a la Hacienda Foral de Navarra, encargada de la administración y el pago de la asistencia, hasta el 30 de septiembre de 2022.

Además de las citadas ayudas a personas de bajo nivel de capital y patrimonio, el producto 20 del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, contempla una exclusiva línea de ayudas directas a la industria intensiva en consumo de gas para mitigar el efecto amenazante del aumento del coste del gas causado por la invasión de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia por su causa.

Los adjudicatarios de estas ayudas en Navarra van a ser las compañías que tengan hogar fiscal en territorio navarro, que hayan efectuado a lo largo de 2021 por lo menos entre las ocupaciones previstas en ciertos Códigos CNAE (133, 089, 239, 201, 241, 234, 235, 244 y 203) y sigan en su ejercicio en el instante de la petición.

El importe total de las ayudas sosprechado por el Gobierno de España para todo el país ascenderá a 250 millones de euros, al paso que el importe para cada beneficiario va a consistir en una cantidad, en dependencia de su CNAE, multiplicada por su número de usados que consten dados de alta en la Seguridad Social a fecha 15 de junio de 2022, con una cuantía salvaje máxima de 400.000 euros. La cantidad por usado en todos y cada CNAE va a ser 2.600 euros. En el en el caso de que el beneficiario no tenga ningún usado, la asistencia va a consistir en la cantidad pertinente a un usado, ha precisado Saiz.

En la situacion de Navarra, va a ser el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial el responsable de efectuar la tramitación y administración de estas ayudas que se van a poder pedir hasta el 31 de agosto de 2022.

Además, y como sucediese con la bonificación al comburente, el Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles declarar exentas de fiscalización anterior las actuaciones que los órganos de la Administración foral o sus Organismos Autónomos efectúen en orden a la administración tanto de las ayudas personas de bajo nivel de capital y patrimonio como de las ayudas directas a la industria intensiva en consumo de gas.

No obstante, las actuaciones declaradas exentas de fiscalización anterior conformemente con lo señalado en el apartado previo van a estar sometidas a control financiero persistente, a cuyos efectos se incluirán en el Plan Anual de Control del ejercicio pertinente.

Más información

El Gobierno regula el trámite para la administración y pago de la asistencia de 200 euros a personas de bajo nivel de capital