Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Gobierno Navarro destina 80.000 euros para implementar aparcabicis inteligentes en Zizur Mayor.

El Gobierno Navarro destina 80.000 euros para implementar aparcabicis inteligentes en Zizur Mayor.

El Gobierno de Navarra destinará 80.000 euros a la instalación de dos aparcabicis inteligentes en Zizur Mayor, como parte de su impulso a la movilidad sostenible y el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte prioritario.

El convenio de colaboración para llevar a cabo esta iniciativa fue firmado por la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno foral, Berta Miranda, y el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, estableciendo que Cohesión Territorial aportará 80.000 euros del total de la inversión de 150.264,25 euros, mientras que el resto será financiado por el ayuntamiento.

En cuanto a las características de los nuevos aparcabicis, se ubicarán junto al nuevo Centro de Salud de Ardoi y en el parque Erreniega junto a la Casa de Cultura, y contarán con 20 plazas cada uno. Estarán equipados con una puerta motorizada rotatoria con eje horizontal y ofrecerán un sistema de aparcamientos modular en aluminio y policarbonato transparente, con soportes y anclado de bicicletas de pie.

Estos aparcabicis también contarán con iluminación LED y un sistema de gestión de accesos y cobros, que podrá ser utilizado a través de una aplicación telefónica o tarjetas. Además, se asegurará una separación de 5 milímetros entre la parte baja de los cristales y el suelo, para evitar la acumulación de agua.

El Gobierno de Navarra continúa apostando por mejorar las infraestructuras ciclables, la seguridad de los ciclistas y la percepción social positiva hacia la movilidad en bicicleta. Con estas nuevas instalaciones, se espera fomentar aún más el uso de la bicicleta como una opción eficiente y beneficiosa para la salud en Zizur Mayor.