Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

"El Gobierno navarro aprueba ayudas para el empleo autónomo en 2024"

Un total de 4.808 personas se han beneficiado desde 2019 y registran una tasa de inserción pasados dos años del 95%

PAMPLONA, 20 Mar.

El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de este miércoles a la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE) la concesión de ayudas para la promoción del empleo autónomo durante 2024.

El objetivo de estas ayudas, según ha explicado la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mari Carmen Maeztu, es promover el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo, una de las prioridades del Plan de Empleo de Navarra y del II Plan de Trabajo Autónomo.

Según el informe de evaluación de la convocatoria efectuado por el SNE, las ayudas a la promoción del empleo autónomo registran una destacada tasa de inserción, ya que el 95% de las personas que las recibieron seguían trabajando a los dos años de recibir la subvención, el 94% de ellas en el Régimen de Trabajo Autónomo de la Seguridad Social. A los dos años y medio, la continuidad se sitúa en el 91%, con un 89,6% de personas de alta en el RETA, ha indicado el Ejecutivo.

Entre 2019 o 2023, se han beneficiado de estas ayudas 4.808 personas autónomas con una financiación de 13,2 millones de euros. Solo el pasado año se financiaron 1.242 altas de autónomos.

La consejera Maeztu ha explicado en rueda de prensa que con estas ayudas el Gobierno de Navarra pretende "apoyar el autoempleo, el emprendimiento y el impulso del sector autónomo, dada su importancia en la economía navarra". "Esta ayuda supone un importante apoyo para las personas que deciden dar el paso y facilita el inicio de actividad que nos consta, no está exento de dificultades", ha destacado.

A febrero de 2024, de las 306.063 personas afiliadas a la Seguridad Social, un total de 46.554 estaban encuadradas en el Régimen de Trabajo Autónomo (RETA), lo que representa un 18% del total. La consejera Maeztu ha señalado que el Gobierno de Navarra se viene reuniendo con las distintas organizaciones y asociaciones que representan al sector de personas autónomas para brindarles apoyos más específicos y efectivos. "Queremos avanzar más si cabe ya que las personas autónomas son una pieza muy importante dentro del tejido productivo de la Comunidad y no solo queremos que siga siendo así, sino que queremos ser capaces de acompañarles para afrontar los retos y desafíos futuros que permitan situar a Navarra en las mejores cotas de autoempleo", ha explicado.

La subvención autorizada este miércoles apoya a quienes inician una actividad económica y generan su propio empleo, por cuenta propia, incluidas también las que forman parte de una sociedad civil o comunidad de bienes.

Estas ayudas se concederán en régimen de evaluación individualizada y podrán solicitarse una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de Navarra (BON) sus bases reguladoras, donde se especificarán los requisitos, plazos y modos de presentación de las solicitudes.

Esta convocatoria contempla un apoyo económico más intenso para colectivos de personas con más dificultades de inserción, como mujeres, hombres jóvenes, mayores de 45 años o desempleados de larga duración, personas con discapacidad o perceptoras de Renta Garantizada o similar; y mujeres víctimas de violencia machista.

Según ha indicado el Gobierno, dado que el empleo es esencial para mantener servicios y población en el medio rural, "esta subvención también tiene en cuenta el inicio de actividad en pequeñas localidades que vertebran el territorio".

Los importes que se pueden llegar a percibir, según las circunstancias personales y teniendo en cuenta que si concurren varias prima la que supone una mayor cuantía, son los siguientes: Ayuda general: 2.000 euros. Jóvenes de 30 años o menos: 2.200 euros. Personas mayores de 45 años: 2.200 euros. Personas desempleadas de larga duración: 2.200 euros. Mujeres: 2.500 euros. Personas con discapacidad: 3.000 euros. Personas perceptoras de la Renta de Inclusión Social o similar: 3.000 euros. Mujeres víctimas de violencia de género: 3.500 euros.

Se contempla una ayuda adicional de 1.000 euros si la persona trabajadora autónoma desarrolla su actividad (alta en el IAE) en una localidad de Navarra de menos de 5.000 habitantes, siempre y cuando cumpla los requisitos que constarán en las bases de la convocatoria.

En los últimos años se ha implementado un abanico amplio de acciones, distribuidas territorialmente por toda Navarra y que se prestan a través de la Agencia de Empleo de Iturrondo del SNE y de Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). Entre 2019 y 2022, atendieron a casi 9.200 personas emprendedoras.

Además, el Gobierno de Navarra financia también a las agencias de desarrollo local, distribuidas por todo el territorio navarro y que prestan atención especializada en ámbitos que incluyen, desde el asesoramiento a la formación y el acompañamiento. Desde 2019, atendieron a 4.950 personas.

El Gobierno de Navarra cuenta con otra serie de medidas de apoyo a los trabajadores autonómos, como subvenciones para para el cuidado de menores o dependientes y facilitar la conciliación de personas autónomas o el pago de cuotas a la Seguridad Social de personas trabajadoras que han capitalizado las prestaciones por desempleo para que se incorporen a una cooperativa o sociedad laboral como personas socias-trabajadoras y a personas en desempleo que se constituyan como personal trabajador autónomo.

Además de ofrecer apoyo económico con ayudas como la autorizada hoy, el Gobierno de Navarra presta asesoramiento público gratuito para emprender una actividad a través de las oficinas del SNE y la web www.navarraemprende.com.