Crónica Navarra.

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El Gobierno local proporciona fondos a municipios para construir carriles para bicicletas.

El Gobierno local proporciona fondos a municipios para construir carriles para bicicletas.

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Cohesión Territorial, ha anunciado este lunes en una rueda de prensa el lanzamiento de una nueva línea de ayudas por valor de 2.216.000 euros destinadas a las entidades locales para la construcción de vías ciclables. Estas subvenciones permitirán a ayuntamientos, concejos y mancomunidades llevar a cabo proyectos de infraestructuras ciclistas y ciclables en la Comunidad Foral de Navarra.

La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, enfatizó que el Gobierno de Navarra tiene como objetivo principal promover la movilidad sostenible a través del desarrollo de una red de vías ciclistas en la región. Miranda destacó que la bicicleta puede convertirse en un medio de transporte eficiente y seguro para los desplazamientos urbanos e interurbanos si se garantizan condiciones de conectividad, seguridad y accesibilidad.

En la presentación también estuvo presente el director del Servicio de Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad, Santiago Alemán.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática a través del Portal del Gobierno de Navarra, y las ayudas se dirigirán a entidades locales como ayuntamientos, concejos y mancomunidades. Estas entidades podrán solicitar subvenciones para ejecutar proyectos completos de infraestructuras ciclistas o para llevar a cabo fases específicas de un proyecto único, con la condición de completar las obras antes de septiembre de 2025.

Entre los gastos subvencionables se incluyen la redacción de proyectos técnicos, la dirección de las obras, la seguridad y salud, y la propia ejecución de las obras. Además, varias entidades locales de Navarra podrán presentar conjuntamente una solicitud de subvención para un proyecto en común.

La evaluación de las solicitudes se basará en criterios como la conectividad con otras rutas y centros educativos, el tamaño de la población en la localidad, la intermodalidad con el transporte público, la segregación del tráfico y las características del trazado, la sostenibilidad y el valor turístico, entre otros. La resolución de las solicitudes se realizará en un plazo máximo de tres meses tras la fecha límite de presentación.