El Gobierno invierte en proyectos empresariales en Navarra.

El Gobierno invierte en proyectos empresariales en Navarra.

El Gobierno de Navarra ha declarado como de interés foral tres inversiones empresariales que suman un total de 51,5 millones de euros y que afectan a 700 empleos en la zona.

Los proyectos son una mina de Magnesitas en Artesiaga, una empresa para la fundición y laminado de aluminio en Uharte-Arakil y la ampliación de las instalaciones y líneas de Exposición y Conservación de Alimentos (EXCAL) en Marcilla. El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha señalado que estos proyectos contribuyen al crecimiento del empleo en áreas rurales, a la cohesión territorial y al desarrollo económico con perspectiva medioambiental, que son las líneas estratégicas del gobierno.

La empresa Magnesitas de Navarra invertirá 18 millones de euros en un proyecto clave para el grupo Roullier. Si bien la empresa emplea a 240 personas, el empleo indirecto se calcula en el doble de personas y se calcula que comercializa mineral por un importe de 103 millones de euros al año, 82 de ellos al mercado exterior. El proyecto también aporta un plan para favorecer a la ganadería extensiva de la zona.

El segundo proyecto empresarial de Urrizmendi, denominado "Industria de fabricación de alambrón de aluminio", prevé generar 20 empleos y el volumen de inversión asciende a 8,5 millones de euros. La nueva empresa trabajará en dos procesos: la fundición de aluminio necesario y el laminado del material.

EXKAL, por su parte, con una inversión prevista de 25 millones de euros en los próximos 5 años, pretende generar 500 empleos directos y crecimiento de empleo indirecto en el medio plazo. Su plan de desarrollo se ha diseñado en torno a la ampliación de las actuales instalaciones para aumentar la producción y a nuevas líneas de producción que aumenten su competitividad.

La declaración de interés foral simplifica la tramitación administrativa con un impulso "preferente y urgente" hasta la finalización de la inversión en todos los casos.

Categoría

Navarra