• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El Gobierno foral y el Estado abordan en La capital de españa los últimos adelantos del emprendimiento de la 2ª etapa del Canal de Navarra

img

Además, desde la semana próxima, Ciriza comenzará una ronda de encuentros con los distintos agentes implicados

PAMPLONA, 18 Ene.

El asesor de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, mantuvo un acercamiento con el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela, para emprender los últimos adelantos del emprendimiento de la 2ª etapa del Canal de Navarra, que está ahora en etapa de información pública.

Según informó el Ejecutivo foral en publicación oficial, en la asamblea asimismo participaron la directiva general de Acuaes, Rosa Cobo, y el subdirector de INTIA, Joaquin Puig.

El Boletín Oficial de Navarra prevé divulgar este viernes el emprendimiento, una vez que este pasado lunes lo hiciese el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta forma, se abre, ahora, un periodo de tiempo de 30 días hábiles a fin de que la gente con intereses logren enseñar sus alegaciones frente a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), encargada de esta etapa de la tramitación.

En la asamblea, el asesor Ciriza informó de que desde la semana próxima y coincidiendo con la etapa de información pública, va a comenzar una ronda de encuentros con los distintos agentes implicados, con objeto de arrimar los datos del emprendimiento de la 2ª etapa del Canal de Navarra.

La primera asamblea está sosprechada que se celebre el martes próximo, 24 de enero, en Tudela, donde se van a abordar, adjuntado con representantes municipales, mancomunidades y otras entidades que administran agua de boca, "las ventajas que esta infraestructura acarreará para el abastecimiento de agua para consumo humano".

La 2ª etapa del Canal de Navarra "va a suponer un impulso definitivo" a fin de que los pobladores de 17 localidades riberas "logren consumir agua de más calidad, acrecentando la garantía de suministro y asegurando la disponibilidad del recurso en épocas de estiaje en una región donde se descubre la menor pluviometría de la red social".

Posteriormente a ese primer acercamiento, se efectuarán una secuencia de asambleas en distintas localidades en las que, aparte de las cuestiones técnicas del emprendimiento, se van a abordar "los datos de interés que la 2ª etapa del Canal de Navarra tiene para el regadío".

Esta infraestructura dejará la puesta en riego de hasta 20.214 hectáreas, lo que permitirá "seguir en el avance territorial sostenible de Navarra y en el avance económico de la Ribera". Además, "dejará atenuar los efectos del cambio climático".

El emprendimiento de la 2ª etapa contempla la construcción de una conducción de doble tubería de acero de 71,4 km de longitud, que una parte del canal de hoy en el término municipal de Pitillas y concluye en Ablitas, cruzando los ríos Aragón, Ebro y Queiles, las Bardenas Reales y las autopistas A-68 y AP-68.

Asimismo, se prevén crear 2 balsas de regulación cercanas a Pitillas y Tudela, esta última con una aptitud de almacenaje de 7,95 millones de metros cúbicos. A lo largo de su paseo se dispondrán un total de 12 tomas de riego y abastecimiento, que suministrarán el agua a los distintos campos de riego y abastecerán a los ayuntamientos favorecidos.

Cabe resaltar que las proyectos, que tienen un período de ejecución estimado de 48 meses, dejarán hacer 3.160 cargos laborales a tiempo terminado, de los que cerca de 2.668 se generarían en Navarra.

Más información

El Gobierno foral y el Estado abordan en La capital de españa los últimos adelantos del emprendimiento de la 2ª etapa del Canal de Navarra