PAMPLONA, 28 Sep.
El Gobierno de Navarra dió comienzo este miércoles por la tarde al desarrollo de negociación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2023 con rutas asambleas con EH Bildu y también Izquierda Ezkerra. El Ejecutivo foral hizo una opinión "efectiva" de los dos encuentros, que, según informó en un aviso, "han pasado en un ámbito constructivo, desde el diagnóstico de la situación de hoy, tal como los desafíos que debe enfrentar Navarra y su ciudadanía".
El Gobierno foral asimismo había invitado a Navarra Suma a una asamblea, pero la coalición de UPN, PP y Cs ha declinado asistir a ella, demandando al Gobierno que "rompa" con EH Bildu.
En las asambleas con EH Bildu y también Izquierda-Ezkerra, el Gobierno de Navarra estuvo representado por los vicepresidentes Javier Remírez y José Mari Aierdi, y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.
"Esta serie de asambleas se configuran como el punto de inicio en el sendero a fin de que el futuro emprendimiento de ley foral de Presupuestos Generales de Navarra, que presentará el Ejecutivo frente al Parlamento foral, cuente con el mayor consenso para salir adelante", ha asegurado el Ejecutivo foral.
El pasado 19 de septiembre el Gobierno de Navarra aprobó un techo de gasto de 5.215,9 millones de euros, que en este momento servirá como base para realizar el anteproyecto de ley foral. Esta cifra piensa un incremento de 449 millones de euros de inversión pública con en comparación con Presupuesto aprobado para este año, y es la mayor con la que ha contado jamás el Gobierno de Navarra.