Se terminan de adjudicar las proyectos para su puesta en marcha los próximos meses en la Avenida de Roncesvalles
PAMPLONA, 31 Ene.
El Gobierno de Navarra puso en marcha la creación de una exclusiva Oficina de Atención Ciudadana (OAC) en Pamplona, que va a ser "cien% alcanzable" y se situará en la Avenida de Roncesvalles nº 11, bajo, reemplazando el servicio de ámbas ventanas del Registro General ubicadas en el Palacio de Navarra.
El Ejecutivo foral, según informó en una nota, termina de adjudicar las proyectos de ejecución del emprendimiento por un precio de 94.574 euros a Servicios Inserlantxo S.L.(empresa navarra de inserción laboral) con la previsión de que la novedosa oficina de atención logre abrir sus puertas en los próximos meses.
El propósito es "atender a las distintas realidades de cada individuo, ofertando un servicio conveniente para todas ellas apostando por un nuevo modelo que ponga en el centro a la ciudadanía y sus pretensiones". Así, ésta quiere "arrimar los servicios a la ciudadanía en un espacio caminando de calle, alcanzable, seguro y de confort". De igual modo, la ciudadanía va a recibir asistencia en el momento de gestionar en internet. Para ello, se dispondrá de ordenadores de empleo público.
Con dicho fin, para su puesta en marcha, la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto habilitó un desarrollo participativo para entender las proposiciones de la ciudadanía sobre puntos como su diseño, localización u horario, "con la intención de ajustarse a sus pretensiones y progresar los servicios que se proponen".
La novedosa oficina "cumplirá con todos y cada uno de los criterios y requisitos de disponibilidad universal", con el propósito de "prestar un servicio que tenga presente la variedad de la gente". Para ello, se formó al personal en atención y trato a personas con discapacidad, provocando de esta manera "un sistema de administración que deje atender a todas y cada una la gente en igualdad de condiciones, favoreciendo que la gente usuarias sean atendidas en un tiempo de seguridad, confort, autonomía y seguridad".
El Gobierno de Navarra da cumplimiento de esta forma con el deber de la apertura de un servicio presencial y alcanzable para toda la ciudadanía (tanto en Pamplona como en Tudela) recogido en el primer Plan de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra 2021-2023, aprobado por el Ejecutivo foral el 23 de junio de 2021, y en los Planes Operativos de Accesibilidad Universal de 2021 y 2022.
En preciso, el deber 4.1 del Plan de Gobierno Abierto recopila la necesidad de detallar "un nuevo modelo de atención y relación con la ciudadanía, que se base en los principios de empoderamiento de la gente, la disponibilidad universal, la agilidad, colaboración, innovación y proactividad".
Además de la novedosa oficina, cuya apertura está sosprechada en la Avenida de Roncesvalles, el Gobierno de Navarra tiene otra Oficina de Atención Ciudadana en Tudela. Ésta está en la Plaza de los Fueros 5-6, y presta servicio de lunes a viernes de 8 a 18 horas con cita anterior, que se puede gestionar por medio de este enlaceo en el teléfono 948 012 012.
En las Oficinas de Atención Ciudadana la ciudadanía puede preguntar y pedir información sobre los servicios y trámites que se tienen la posibilidad de realizar con el Gobierno de Navarra, tal como gestionar protestas y recomendaciones.
Además, las OAC actúan asimismo como entidades de registro, autentican copias de documentos privados y compulsan documentos públicos si se precisan para trámites con Gobierno de Navarra. Además, asisten a la ciudadanía en la administración de su identidad digital, que se requiere para la tramitación en línea de gestiones de las gestiones públicas.