• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

El Gobierno foral solicita información sobre pisos turísticos que se comunican sin código de inscripción del Registro

img

La solicitud se dirige a Booking y Aibnb, que publicitan sin este código 16 y 54 pisos turísticos, respectivamente

PAMPLONA, 8 Ago.

El Gobierno de Navarra, mediante la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, ha requerido a las interfaces Airbnb y Booking los datos identificativos de los pisos turísticos que se publicitan sin el código de inscripción del Registro Turístico de Navarra.

Según informó el Ejecutivo en publicación oficial, la Ley Foral de Turismo de Navarra, tras la modificación en el año 2020, establece como obligación de las interfaces turísticas la de hacer llegar a la Administración, tras el preceptivo requerimiento, los datos relativos a la titularidad y residencia de las compañías turísticas cuyos establecimientos y/o ocupaciones turísticas se comercialicen y/o publiciten en exactamente las mismas sin llevar a cabo constar el pertinente código de inscripción de registro.

Asimismo, tienen que sacar la propaganda y también información que se se haga más fácil en sus canales de información, comercialización y/o propaganda de aquellas compañías, servicios o ocupaciones prestadas, en las que no conste el mencionado código de inscripción y sea una actividad furtiva. Su incumplimiento va a poder ofrecer sitio a la incoación del trámite sancionador pertinente.

En esta primera etapa de control, llevada a cabo por la dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, se ha comprobado que en la interfaz Airbnb "se publicitan, sin llevar a cabo constar el código de Inscripción del Registro de Turismo de Navarra", 54 pisos turísticos de alquiler terminado en Pamplona y 16 en booking.

Por otra sección, se han abierto 13 expedientes sancionatorios a sucesos de pisos turísticos sitos en Pamplona que no estaban anotados en el Registro de Turismo de Navarra. Infracción que puede ser sancionadas con multas de hasta 9.000 euros en caso grave y, en el de ser considerada como muy grave por reincidencia, hasta con 75.000 euros.

Estas actuaciones se enmarcan en los objetivos del Plan de Inspección de Turismo 2022-2023 con el objetivo de "hallar una oferta de calidad y eludir la oferta furtiva de las ocupaciones turísticas".

Otro de los puntos relacionados con la oferta turística y que "recientemente es objeto de inspección" en Navarra, son las promociones de visitas "en teoría gratis", conocidas como Freetours.

Ante esta actividad, la dirección General de Turismo, Comercio y Consumo recuerda la obligatoriedad de anotar estos servicios en el Registro de Turismo de Navarra y del cumplimiento del resto de obligaciones normativas.

Si bien la profesión de guía turístico "no tiene una reglamentación concreta" en Navarra y no hay un carnet o habilitación concreta, la actividad está "convenientemente regulada" y la persona que ofrezca estos servicios deberá registrar su compañía de turismo activo y/o cultural en el Registro de Turismo de Navarra y promocionar su número de registro.

El Registro de Turismo de Navarra es un instrumento de control de las ocupaciones turísticas, y para esto la información "ha de ser confiable y en incesante actualización".

Por este fundamento se ha procedido a ofrecer de baja de trabajo a aquellas compañías que no están dadas de alta en el Registro de Actividades Económicas (IAE), cerca de 200 establecimientos entre 2021 y 2022, el 55% de las bajas producidas en este intérvalo de tiempo.

Más información

El Gobierno foral solicita información sobre pisos turísticos que se comunican sin código de inscripción del Registro