• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

El Gobierno foral solicita extremar las cautelas frente al peligro de incendios en la mayoría de Navarra

img

PAMPLONA, 3 Ago.

El Gobierno de Navarra llama a la ciudadanía a extremar las cautelas y apela a la "compromiso ciudadana" frente al peligro de incendios forestales. El nivel de aviso es "altísimo" o "radical" gracias a las altas temperaturas en toda la Comunidad foral y la sequedad de la vegetación por la sepa de lluvias.

La previsión de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) apunta a un peligro de tormentas de entre el 40-70% de tormentas en todas y cada una de las regiones de Navarra y asimismo informa de elevadas temperaturas, de hasta 39 grados en todo el corredor del Ebro. El aviso amarillo por elevadas temperaturas se prolonga asimismo a la día del jueves, que va a ser naranja mañana en la situacion de la Ribera.

Ante estas condiciones, se hace aconsejable "eludir formas de proceder que logren ofrecer origen a incendios en zonas forestales", ha remarcado en un aviso el Ejecutivo foral.

Cabe rememorar que el Gobierno de Navarra alteró el pasado 22 de julio la Orden Foral de empleo del fuego para flexibilizar el empleo de maquinaria agrícola y forestal en periodos extendidos en situación de alarma meteorológica. Así, se compatibiliza la actividad del ámbito con la retirada de los restos de cereal y paja sin cosechar eludiendo que sirvan de comburente.

En preciso, se aprobó una resolución de la Dirección General de Medio Ambiente donde se flexibiliza el empleo de maquinaria agrícola en las ocasiones de meteoalerta naranja. De este modo, en el momento en que permanezca esta meteoalerta, se marchan a aceptar las trabajos con maquinaria de construcción agrícola en regadío (cosechado, empacado y picado de paja en cereal y cultivos herbáceos extensivos) a lo largo de todo el día, a menos que la parcela colinde con una masa forestal de sobra de diez hectáreas en tal caso solo va a poder trabajarse hasta las 13.00 horas o la entrada en vigor de la meteoalerta naranja (por si acaso en algún caso esta meteolaerta se activara antes de las 13.00 horas).

En la situacion del secano (donde el peligro de incendio es mayor que en regadío), los 2 primeros días de meteolaerta naranja se sostendrán las prohibiciones recientes. Eso sí, caso de que se diesen mucho más de un par de días seguidos de meteolaerta naranja se va a poder usar la maquinaria de construcción agrícola hasta las 13.00 horas y sosteniendo los sistemas de prevención establecidos para la meteoalerta amarilla. En en el caso de que se diese una meteolaerta naranja tras un par de días de meteoalerta roja asimismo se podría trabajar sosteniendo estas restricciones horarias.

La resolución de modificación va a tener vigencia mientras que se contengan las condiciones que han animado su aprobación, sin perjuicio de que logre ser cambiada o dejarse sin efecto si de este modo se precisa.

Por su parte, prosigue vigente, con carácter general, la prohibición del empleo del fuego en los terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arborescente o de matorral, pastizales y prados.

Además, está contraindicado efectuar quemas de rastrojos, restos forestales o de otros restos vegetales; arrojar o dejar elementos en combustión o cualquier tipo de material susceptible de producir un incendio, introduciendo el arrojar colillas desde los automóviles; y llevar a cabo fuego con fines recreativos en el medio rural en toda Navarra, no en los sitios habilitados para esto.

Tampoco está tolerado circular con automóviles a motor de combustión por pistas forestales de la región sur, salvo automóviles autorizados, ni la utilización de material pirotécnico a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arborescente o de matorral, o sean pastizales y prados, habrá de ser autorizada por la Dirección General de Medio Ambiente, quien establecerá las medidas precautorias para su empleo.

Por último, el Servicio de Protección Civil y Emergencias recomienda asimismo continuar las próximas sugerencias en general para eludir los peligros que causan incendios, como tienen la posibilidad de ser apagar adecuadamente las cerillas y colillas, sin arrojarlas jamás en espacios exteriores; ni dejar botellas y elementos de cristal en el campo.

Más información

El Gobierno foral solicita extremar las cautelas frente al peligro de incendios en la mayoría de Navarra