• domingo 27 de noviembre del 2022
728 x 90

El Gobierno foral se presenta en el recurso de inconstitucionalidad contra preceptos de la Ley Foral de Contratos

img

PAMPLONA, 5 Oct.

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un convenio por el que se presenta en el recurso de inconstitucionalidad del Ejecutivo central contra preceptos de la Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de Contratos Públicos que se alteraron por medio de la Ley Foral 17/2021 en "defensa del autogobierno y los intereses de la Comunidad Foral".

En preciso, el Gobierno de España ha impugnado un apartado destinado a la exclusión de ciertos servicios jurídicos y a los pactos de adquisición pública de fármacos de la contratación pública.

En la rueda de prensa posterior a la sesión del Ejecutivo, el vicepresidente primero y asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior, Javier Remírez, ha reafirmado "la defensa del autogobierno por la parte de la Comunidad Foral" y ha reconocido "el trabajo creado en el seno de la Junta de Cooperación entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España, cuya aptitud de diálogo y negociación ahora permitió pactos parciales en relación a las diferencias provocadas por esa Ley de modificación de la Ley Foral de Contratos Públicos".

Remírez ha recordado que "el Estado presentó en un inicio disconformidades sobre 14 preceptos de esta ley donde se creía que podría haber invasión competencial y en diez de ellos se llegó a pactos asumiendo la proposición de la Comunidad Foral".

A lo largo de la legislatura, Navarra y el Estado han alcanzado diez pactos en el seno de la Junta de Cooperación, lo que ha eludido otros muchos probables elementos por la parte del Estado frente al Tribunal Constitucional, informó el Ejecutivo.

La Junta de Cooperación o Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Navarra en la normativa estatal, es el órgano bilateral que se hace cargo de proponer y, en su caso, solucionar todas y cada una de las disconformidades que se susciten entre la Administración del Estado y la Comunidad foral sobre los propios ámbitos competenciales.

Está dentro por igual número de representantes, tres específicamente, nombrados por el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España, quienes se remiten a sus equipos técnico y jurídico de forma anterior a llegar a un consenso. En la situacion de la representación de Navarra, en la presente legislatura la ostentan el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior, Javier Remírez; el vicepresidente segundo y asesor de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; y el directivo general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain.

Más información

El Gobierno foral se presenta en el recurso de inconstitucionalidad contra preceptos de la Ley Foral de Contratos

Noticias de hoy más vistas