• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

El Gobierno foral, satisfecho con el acuerdo sobre el Convenio, confía en el traspaso de tráfico, todavía sin fecha

img

PAMPLONA, 24 Ago.

El Gobierno de Navarra hizo este miércoles una opinión "efectiva" del acuerdo del Consejo de Ministros de este martes, 23 de agosto, por el que se aprobó el emprendimiento de ley de modificación del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad foral de Navarra, que en este momento se remite a las Cortes Generales para su aprobación determinante.

Además, las dos gestiones sostienen las diálogos para materializar el traspaso de tráfico a Navarra, si bien todavía sin fecha, más allá de que el vicepresidente primero y representante del Ejecutivo foral, Javier Remírez, se mostró "convencido de que vamos a llegar a un convenio mucho más próximamente que tarde". "Nos encontramos en una negociación muy avanzada en muchas cuestiones, con relación a las competencias y el ámbito de avance que deben tener esas competencias tanto para Navarra para el Estado, pero todavía hay cuestiones que dilucidar", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

En relación con el Convenio Económico, queda en este momento únicamente la aprobación del emprendimiento de ley por la parte de la Cortes Generales a través de ley ordinaria. De aprobarse terminantemente, se sumarian estas novedosas actualizaciones a las otras cinco aprobadas desde la entrada en vigor de la vigente ley del Convenio Económico en 1990. En preciso, las actualizaciones de los años 1993, 1998, 2003, 2007 y 2015.

Remírez expresó que el acuerdo del Consejo de Ministros "fortalece el autogobierno de Navarra, tal como la relación bilateral que, desde la lealtad institucional, sostienen el Estado y la Comunidad Foral, mejorando de este modo nuestro Convenio Económico para los desafíos que nos demanda la ciudadanía navarra".

Asimismo, ha señalado "la aptitud de diálogo y acuerdo que demostraron todas y cada una de las partes implicadas, Gobierno de Navarra y Gobierno de España, pero asimismo formaciones políticas navarras presentes en el Parlamento Foral, y confío que asimismo resulte posible prolongar el acuerdo a los conjuntos políticos presentes en el Congreso de los Diputados, a las que solicitamos su voto conveniente".

Sobre si el acuerdo en el Convenio Económico podría hacer más simple el traspaso de tráfico, Javier Remírez aseguró que "son cuestiones distintas, pero -el acuerdo sobre el Convenio- es una demostración, como ahora quedó manifestado, del refuerzo del autogobierno de Navarra, de dotarnos de novedosas figuras fiscales, actualizar la administración del Convenio Económico para enfrentar los desafíos que disponemos sobre la mesa, tanto de presente como de futuro, y por consiguiente es una demostración de que la relación bilateral que sostienen el Estado y la Comunidad foral marcha". "Desde ahí, en este y otros temas nos encontramos en persistente diálogo con el Estado", dijo.

El representante del Ejecutivo ha señalado que en ese diálogo "hay una contraposición de situaciones y nos encontramos persuadidos de que vamos a llegar a un convenio mucho más próximamente que tarde en temas de tráfico, pues de esta forma lo ha manifestado asimismo el Estado". "Nos encontramos en ellos y indudablemente mucho más próximamente que tarde lleguemos a un convenio satisfactorio para todas y cada una de las partes", aseguró.

En todo caso, explicó que no hay fecha específica para el acuerdo. Según dijo, este traspaso "se encuentra dentro de las cuestiones atentos que deseamos arreglar a la mayor brevedad, seré sensato con las datas, hablamos de que lleguemos a un óptimo acuerdo, que tenga un óptimo encontronazo en el grupo de la ciudadanía navarra". "Hablamos más que nada de seguridad vial, que es clave y primordial en todo cuanto debe ver con la educación, la capacitación y la prevención", aseguró.

Más información

El Gobierno foral, satisfecho con el acuerdo sobre el Convenio, confía en el traspaso de tráfico, todavía sin fecha