Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Gobierno foral respeta la sentencia del TSJN y no apelará

El Gobierno foral respeta la sentencia del TSJN y no apelará

PAMPLONA, 19 Jul. - El Gobierno de Navarra ha anunciado que acata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que le condena por denegar documentación a la ex parlamentaria Cristina Ibarrola, en relación con las mascarillas de Sodena. El portavoz del Gobierno, Javier Remírez, ha afirmado que la administración acata y no va a recurrir la sentencia.

En rueda de prensa, Remírez ha destacado que "cualquier acto administrativo del Gobierno está sujeto a control judicial y lo vemos desde la absoluta normalidad institucional y democrática". Además, ha explicado que no se va a recurrir la sentencia porque el recurso sería ante el mismo órgano y, por tanto, se ejecutará.

Remírez ha recordado que el Gobierno foral ha sido proactivo en la entrega de información y que no ha habido intención de ocultación, a pesar de las afirmaciones de algunos partidos políticos. Ha resaltado que se puso la información a disposición de la Cámara de Comptos, que en diciembre de 2022 concluyó que el contrato de las mascarillas estaba ajustado a la ley.

Sobre el acto administrativo de derivar la información solo a la Cámara de Comptos, Remírez ha asegurado que se basó en el artículo 96 de la ley foral de Hacienda. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia ha interpretado que los parlamentarios tienen derecho a esa información, por lo que se pondrá a disposición de cualquier parlamentario que lo solicite.

El portavoz del Gobierno ha puesto de manifiesto que algunos grupos parlamentarios acuden al Consejo de Transparencia y al TSJN cuando consideran que no se les ha suministrado información. Ha afirmado que ha habido dictámenes de ambos organismos a favor tanto del Gobierno como del parlamentario, en diferentes ocasiones.