Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Gobierno foral presenta imágenes aéreas actualizadas de Navarra desde gran altura en su última ortofotografía de 2023.

El Gobierno foral presenta imágenes aéreas actualizadas de Navarra desde gran altura en su última ortofotografía de 2023.

El Gobierno de Navarra ha publicado la nueva ortofoto de 2023, que ofrece imágenes actualizadas de todo el territorio de la Comunidad foral. Esta ortofoto permite conocer a vista de pájaro y en alta resolución el territorio navarro, mostrando detalles precisos de cada punto del mapa.

La ortofoto de 2023 consta de un total de 2.632 imágenes capturadas, gracias a un convenio de colaboración entre el Departamento de Cohesión Territorial y el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El control del vuelo fotogramétrico y la producción de la ortofotografía han sido realizados por Tracasa Instrumental para la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras.

Estas ortofotografías son imágenes corregidas para adaptarse a la forma del terreno, lo que las hace más precisas que las fotografías aéreas simples. La ortofoto de 2023 tiene diversas utilidades, como la actualización cartográfica y de catastro, la elaboración de estudios de arquitectura e ingeniería, la gestión de recursos naturales y forestales, la delimitación de las parcelas de la PAC, y la gestión y control de políticas públicas relacionadas con infraestructuras, urbanismo y medio ambiente.

La nueva ortofotografía puede consultarse en el Geoportal de Navarra, el repositorio de Cartografía y en la Cartoteca y Fototeca de Navarra.

En cuanto a los datos técnicos, los vuelos fueron realizados por la empresa Servicios Politécnicos Aéreos, S.A. (SPASA) con una avioneta Beechcraft King Air B200 (PH-SLE) y una cámara fotogramétrica Vexcel UltraCam Eagle 4.1. Se capturaron un total de 2.632 imágenes con un GSD de 22 cm y con un solape del 60% entre imágenes y del 30% entre pasadas.

Las imágenes fueron capturadas en agosto de 2023 y se utilizaron 2.315 de ellas para la realización de la ortofoto. Para la georreferenciación de las imágenes se utilizaron las estaciones del sistema global de navegación por satélite de la Red Geodésica Activa de Navarra (RGAN), que ofrecen una gran precisión de geoposicionamiento y correcciones en tiempo real.

Tracasa Instrumental realizó la ortofotografía provisional en octubre, utilizando la georreferenciación directa. Posteriormente, se mejoró la orientación mediante una aerotriangulación de las imágenes y se realizó la ortorectificación de las imágenes a una resolución de 25 centímetros de píxel.

Por último, se realizaron modificaciones en la radiometría para igualar posibles cambios de fecha y se llevó a cabo un proceso de chequeo de los casos entre las imágenes del mosaico, garantizando la continuidad métrica del producto final.