• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

El Gobierno foral aprueba el emprendimiento de ley de justicia restaurativa, mediación y prácticas restaurativas comunitarias

img

PAMPLONA, 21 Sep.

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un convenio por el que se aprueba el emprendimiento de ley foral de justicia restaurativa, mediación y prácticas restaurativas comunitarias, que va a ser remitido al Parlamento de Navarra para su enfrentamiento y posterior aprobación. La ley se compone de 53 productos, estructurados en cinco títulos, tres disposiciones auxiliares y una predisposición final.

La justificación de la regla aprobada viene fundamentada en que el enfoque restaurativo, como pensamiento mucho más fructífero y afianzado, y la mediación, como herramienta mucho más habitual y popularizada, se ubican en la construcción de una justicia mucho más democrática y próxima a las pretensiones de la gente, así como señalan varios instrumentos jurídicos de europa, según explicó el Gobierno de Navarra. En este sentido, cabe indicar la Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo, la Declaración de Venecia del 14 de diciembre de 2021 o la Directiva Europea 2008/52/CE de 21 de mayo de 2008.

El Ejecutivo foral ha señalado que esa justicia popular y democrática antes citada debe tener la participación de la ciudadanía, favoreciendo la resolución pactada de sus enfrentamientos. Lo que favorece el emprendimiento es organizar, impulsar, regular y descentralizar los medios que el Gobierno de Navarra dispone al Servicio de la Justicia Restaurativa, en el ámbito penal, la mediación en los ámbitos civil, mercantil, contencioso-administrativo y popular y, lo que piensa una novedad, el promuevo de la prevención de la judicialización de los enfrentamientos mediante las prácticas restaurativas comunitarias.

El asesor de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral, Eduardo Santos, aseguró que hablamos de "una ley novedosa, que profundiza en el autogobierno de Navarra, que supone a la ciudadanía en el hecho de llevar a cabo justicia y que nos pone a la cabeza en el ámbito europeo en esta regulación".

La finalidad de la regla aprobada se específica en asegurar la calidad de todos y cada uno de los procesos y promover servicios homogéneos en todo el territorio de la Comunidad foral. Se regulan los principios rectores de esos procesos y se establecen una sucesión de medidas para asegurar la calidad, la disponibilidad universal, la igualdad territorial, la igualdad popular, la protección a la niñez, la visión de género y el avance a través de medios electrónicos.

El Título I regula el desempeño del Servicio de Justicia Restaurativa de Navarra, estableciendo su término y ámbito de app, que se prolonga a cualquier etapa del desarrollo penal, en delitos de cualquier tipología y gravedad, salvo esos prohibidos de manera expresa por la legislación procesal y substantiva vigente. Así mismo, se apuntan técnicas de justicia restaurativa mucho más usadas como son la mediación, las charlas, los círculos y los talleres y programas restaurativos.

El segundo Título se enfoca en el avance del promuevo de la mediación, o sea, en los ámbitos de lo popular, civil, mercantil y contencioso-administrativo, en donde se contempla el derecho a la mediación gratis en ciertos teóricos, la suscripción de convenios, la concesión de subvenciones o la realización de actuaciones de capacitación y divulgación. Así mismo, se prevé la creación del Registro de Instituciones de Mediación de Navarra y del Sello de Calidad de Mediación.

El Título tercero muestra la definición y ámbito de app de las prácticas restaurativas comunitarias extrajudiciales, o sea, las herramientas de prevención y resolución de enfrentamientos no judicializados, tal como de promoción de la de la cohesión popular, de manera que los enfrentamientos que logren aparecer se gestionen en sus estados iniciales de manera espontánea por la red social.

Por último, el cuarto Título tiene la organización administrativa de los medios materiales y también institucionales de cara al desarrollo de todos y cada uno de los procesos antes nombrados. Se establece la obligación de aprobar un Plan estratégico cuatrienal, un Plan de Calidad bianual, tal como el Registro de Instituciones de Mediación en Navarra y los requisitos para el Sello de Calidad. Como mecanismo de coordinación, se contempla la viable creación de tres conjuntos de trabajo del Consejo Navarro de Justicia-Nafarroako Justizia Kontseilua.

Más información

El Gobierno foral aprueba el emprendimiento de ley de justicia restaurativa, mediación y prácticas restaurativas comunitarias