• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El Gobierno foral apoya tres proyectos de promuevo de la igualdad de las mujeres gitanas, en fiestas y en la comunicación

img

El INAI ha suscrito convenios con la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación Festa - Los de Bronce y la Asociación de Mujeres Periodistas

PAMPLONA, 18 Sep.

El Gobierno de Navarra, a través el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), va a ayudar a lo largo de este año con las organizaciones Secretariado Gitano, Festa - Los del Bronce,y la Asociación de Mujeres Periodistas para desarrollar acciones de promoción de la igualdad y eliminar la crueldad contra las mujeres, de 43.000 euros, mediante la firma de tres convenios.

Con la Asociación de Mujeres Periodistas y de 13.000 euros, el INAI ha suscrito la realización de una investigación sobre la situación profesional de las y los expertos de la comunicación en Navarra con visión de género.

Así, se efectuará un mapa de la situación de hoy de las y los expertos del ámbito (periodismo, gráfica, fotografía, cámaras, propaganda y marketing...) en el que se estudien las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, examinando las probables asimetrías en el ingreso a cargos de compromiso, condiciones laborales, sueldos y otro género de baremos. Asimismo, se estudiará la situación de expertos por cuenta propia (tarifas, relación con clientes del servicio, condiciones, pretensiones, etcétera.).

Además de visibilizar las probables desigualdades en este ámbito, el INAI y la Asociación de Mujeres Periodistas desean "hacer mas fuerte la visión de género" en el régimen de la información que se efectúa en la Comunidad foral, explicó en un aviso el Gobierno de Navarra.

Por otro lado, el INAI va a contribuir con 12.000 euros a la grabación, por la parte de la Asociación Festa Los de Bronce, de un reportaje divulgativo que dé testimonio audiovisual sobre la queja que en 1978 impulsó la incorporación de mujeres a las peñas de Pamplona y la desaparición de la figura de las 'madrinas'.

En vísperas de los Sanfermines de 1978 y en un acto ordenado en la Plaza de Toros por la Comisión de Peñas, un conjunto de mujeres exhibió una pancarta donde se leía 'mucho más participación, no a las agresiones en San Fermín, no a las madrinas'. Estas eran mujeres jóvenes escogidas por los asociados de las Peñas -la mayor parte no aceptaban entonces asociadas-, a fin de que su presidente o gerente pudiese asistir acompañado por una mujer a actos institucionales, acontecimientos y espectáculos taurinos.

"Aquel acto provocó una profunda reflexión entre los asociados de las Peñas de Pamplona que, un par de años después, abandonaron una tradición asentada desde los años 30, aboliendo esta figura y abriendo a las mujeres el ingreso a las peñas, hasta el momento vetado", ha recordado el Ejecutivo foral.

Por último, el INAI y la Fundación Secretariado Gitano han firmado un convenio por valor de 18.000 euros para fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer gitana, tal como la atención a ocasiones de discriminación, desde un enfoque de interseccionalidad, y de crueldad contra las mujeres.

El convenio se articula en torno al 'Programa Cali de promuevo de la igualdad y empoderamiento de las mujeres gitanas', cuyo primordial propósito es la cooperación entre estas 2 entidades que trabajan para "sobrepasar las múltiples discriminaciones que padecen las mujeres, en un caso así mujeres gitanas, el empoderamiento y la participación popular y política de exactamente las mismas, puntos escenciales para la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres".

Secretariado Gitano se compromete a efectuar recorridos de avance personal con mujeres gitanas cuyo eje central sea su empoderamiento. Así como asimismo conformar a las mujeres gitanas sobre racismo y discriminación, y en temas de igualdad de género; y también intervenir y agarrar casos tanto de discriminación racial y también interseccional, como de crueldad contra las mujeres y ser un puente entre los servicios expertos en esta materia y la mujer implicada.

En cuanto al perfil de las mujeres destinatarias del programa, hablamos de mujeres gitanas, españolas o inmigrantes, en situación de grave puerta de inseguridad, en situación popular desfavorecida y con necesidad de acompañamiento para su inserción popular, o víctimas de discriminación, de crueldad contra las mujeres o bajo riesgo de sufrirla.

La subvención va a estar destinada a financiar un 65% de los costos salariales de la persona técnica adscrita al 'Programa Cali de promuevo de la igualdad y empoderamiento de las mujeres'.

Más información

El Gobierno foral apoya tres proyectos de promuevo de la igualdad de las mujeres gitanas, en fiestas y en la comunicación