• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

El Gobierno foral amolda su normativa del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero

img

Con las ediciones que se introducen en el Impuesto se quiere "remarcar el control de las operaciones transfronterizas"

PAMPLONA, 31 Ago.

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un decreto foral legislativo de armonización tributaria por el que se altera la regulación del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero, contenida en la Ley Foral 11/2015, de 18 de marzo, para amoldarla de este modo, a las ediciones introducidas en tal impuesto por el Estado por la predisposición final primera de la Ley 14/2022, de 8 de julio.

Con este decreto foral legislativo, explicó el representante del Gobierno, Javier Remírez, se da cumplimiento a lo predeterminado en el producto 36 del Convenio Económico entre la Comunidad foral y el Estado, según el que, en lo relacionado con la exacción del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero, Navarra va a aplicar exactamente las mismas reglas sustantivas y formales que los actuales en todos y cada instante en el Estado.

Las ediciones afectan a elementos fundamentales del Impuesto que persiguen su simplificación en labras a hacer más simple la administración y el cumplimiento de las obligaciones formales que implica, ha detallado el Ejecutivo.

En primer sitio, el hecho imponible deja de configurarse como la venta o distribución de los gases al cliente final, pasando a gravar de forma directa la fabricación, importación, adquisición intracomunitaria o la tenencia irregular de los gases fluorados que forman una parte del ámbito propósito del impuesto.

En consecuencia, son impositores del impuesto quienes efectúen la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria. En las situaciones de tenencia irregular de los gases objeto del impuesto, van a ser impositores quienes tengan, comercialicen, transporten o usen estos gases, incorporando asimismo la novedosa figura del 'almacenista de gases fluorados'.

Por otro lado, la fecha de devengo del impuesto se altera atendiendo al nuevo hecho imponible, logrando el 'almacenista de gases fluorados' favorecerse de un diferimiento en el devengo del impuesto.

La configuración del hecho imponible se completa con teóricos de no unión y exención.

El Convenio Económico entre Navarra y el Estado regula los criterios de armonización del régimen tributario de la Comunidad foral con el régimen tributario del Estado. En este marco Navarra, en el ejercicio de su potestad tributaria, va a aplicar exactamente las mismas reglas sustantivas y formales que los actuales en todos y cada instante en territorio del Estado, más allá de que va a poder aprobar sus modelos de declaración y también ingreso, ha expuesto el Ejecutivo foral.

Más información

El Gobierno foral amolda su normativa del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero