• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

El Gobierno espera acabar el desarrollo de venta del circuito de Navarra en 2022 y que "se le saque mayor desempeño"

img

Navarra Suma ha pedido que se paralice la venta de la infraestructura, que ve "un disparate"

PAMPLONA, 28 Jun.

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, explicó este martes que aguardan finalizar el desarrollo de compraventa del circuito de Los Arcos en 2022 y ha manifestado también que trabajan con la meta de que el resultado de explotación del circuito este año logre ser "positivo" con una facturación sosprechada de 1,5 millones de euros.

Esnaola ha comparecido en comisión parlamentaria, a solicitud de Navarra Suma, para argumentar las causas de la venta del circuito y ha comentado que a lo largo del análisis sobre las probables elecciones de administración del circuito vieron preciso examinar la vía de la compraventa. Desde el 1 de enero de 2020, la sociedad pública NICDO recobró la administración directa de esta instalación.

El propósito de la venta, explicó Esnaola, es que "logre pasar a estar gestionado por un operador experto en el ámbito a fin de que le saque mucho más y mejor partido a la infraestructura". "Se trabajó en consecuencia en realizar interesante la instalación a probables inversores, con una composición acorde y bien medida, contención de costos y atracción de algún acontecimiento en todo el mundo que mostrara el circuito en el mundo entero, y creara interés entre los agentes vinculados a la explotación de instalaciones de este género", ha detallado.

Según indicó, "caso de que prospere una compraventa, no va a significar desde nuestro lugar el ofrecerle la espalda al circuito". "Por el hecho de que proseguirá siendo una instalación situada en nuestro territorio y con potencialidades que hay que explotar", ha aseverado, para señalar que "es esencial que el emprendimiento que nos muestren las candidaturas tengan un estudio positivo en la sociedad navarra". "Además de esto, NICDO va a poder continuar haciendo un trabajo con la gente compradoras por el hecho de que sus infraestructuras tienen la posibilidad de ser útil de acompañamiento para la organización de ciertos acontecimientos que trasciendan al circuito", ha expuesto.

Esnaola indicó que, "con la iniciativa de llevar adelante un desarrollo estricto en lo técnico y transparente", han comunicado la apertura de un desarrollo de selección para elegir a la compraventa del Circuito de Navarra. "El propósito era el de recibir candidaturas con intereses en la adquisición de la infraestructura, bajo los principios de igualdad, transparencia y objetividad", dijo, para determinar que el 1 de junio concluyó ese período de presentación con la recepción de seis candidaturas incorporadas por personas físicas y jurídicas de carácter nacional y también en todo el mundo.

El desarrollo que se abrió desde ese instante se compone de 2 fases: una primera de selección de aquellas candidaturas que cumplan con los escenarios de solvencia económica y técnica fijados en las bases reguladoras publicadas en el Portal de Contratación de Navarra; y una segunda etapa de negociación con las candidaturas que superen la primera etapa, culminándose con la presentación de promociones en estable para la compraventa de la instalación y su fondo de comercio, adjuntado con un plan de actuación, ha añadido.

Para la consejera, la cifra de seis candidaturas es "esencial", y "una demostración del interés que ha despertado entre los agentes de la administración del motor". "El período para la finalización de todo este desarrollo tendrá dependencia en buena medida de la necesidad de información exijamos a las compañías y aquellas que asimismo ellas logren necesitar para afinar con sus planteamientos. No obstante, nuestra iniciativa es concluirlo en este 2022", indicó.

A su juicio, "es el instante a fin de que una compañía enfocada del ámbito logre sacarle mayor desempeño; que esas actualizaciones que logren llegar con la novedosa administración, se aproveche y favorezca la Comunidad; y logre haber aparejado un ahorro de forma anual para la Hacienda de Navarra".

En el momento de los conjuntos, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha pedido a la consejera que paralicen la venta del circuito. "Se desean deshacer de una instalación que les pesa", dijo, para reclamar que "vuelvan a la administración que dio resultado". "No se deshagan de un circuito, que van a regalarlo", dijo, para opinar que "este trámite es un disparate, no está justificado". "Deben poner en valor una infraestructura que forma una parte del activo de esta Comunidad, paralicen la venta, es una despatrimonialización inaceptable", ha señalado.

El socialista Carlos Mena indicó a Navarra Suma que "esta comparecencia puede ser contraproducente para el desarrollo, igual ese es la meta que procuran". "El Gobierno ha actuado con transparencia", ha defendido, para comentar que, en su trayectoria, "el circuito no ha levantado cabeza". "El PSN participó en esta infraestructura, pero asimismo es cierto que se descolgó por el oscurantismo con el que trabajaba UPN en esta infraestructura", explicó Mena, para mostrar que se están "tomando resoluciones valientes, que sea venta con una explotación asegurada y que prosiga provocando riqueza". "Nos encontramos conformes con las resoluciones tomadas", dijo.

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha opinado que este tema "es un cobrizo" y indicó que "nos encontramos volviendo a buscar un hilo de sostenibilidad al tema". "Entendemos de la contrariedad y de lo insostenible de la infraestructura y vamos a continuar cada día de la información sobre esta venta, comprender las distintas promociones de las compañías y ver la opción alternativa que se busca para esta infraestructura que todavía es un cobrizo para la Administración", aseguró.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha opinado que "esta es una infraestructura fracasada, equivocada, infundada, que no posee pies ni cabeza y lo demostró el tiempo". "La derecha prosigue defendiéndola y afirma que impedirla sería una despatrimonialización, pero la despatrimonialización son los 70 millones que costó", ha criticado Ramírez, para opinar que "fue una ocurrencia".

Finalmente, la representante de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha movido a la consejera que espera que "salga adelante su estrategia y logren liberarse de esta infraestructura, una infraestructura que se ajusta a esos años grises de despilfarro y también inversiones desmedidas". "El circuito fue un genuino disparate, una inversión ruinosa", ha señalado para señalar que "las pérdidas fueron gigantes".

Más información

El Gobierno espera acabar el desarrollo de venta del circuito de Navarra en 2022 y que "se le saque mayor desempeño"