• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

El Gobierno destina 2 millones a las comunidades de regantes y a las explotaciones perjudicadas por las crecidas de agua

img

PAMPLONA, 28 Jul.

El departamento de Desarrollo Rural y Medio ámbito del Gobierno foral destina 2 millones de euros para la reparación de daños en infraestructuras y explotaciones agrícolas y ganaderas ocasionados por las lluvias y también crecidas de agua poco comúnes que tuvieron sitio en Navarra en el último mes del año de 2021.

Se trata de 2 convocatorias dotadas con 1 millón de euros cada una, dirigidas, por una parte, a las comunidades de regantes de la Comunidad foral que efectúen reparaciones urgentes de su infraestructura de riego, y, por otro, a las explotaciones agrícolas y ganaderas pequeñas y medianas que tengan condición de PYME. En los dos casos, las adjudicatarias van a poder ser personas físicas o jurídicas que hayan sido perjudicadas por la citada adversidad climática.

El período de presentación de las peticiones concluirá el 9 de septiembre para las dos convocatorias, así como recogen rutas órdenes forales de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, publicadas este jueves en el BON.

Las ayudas van a ser complementarias y subsidiarias, por este orden, de las compensaciones de las pólizas de seguros suscritos, tal como de otras ayudas que, para ocasiones afines, tengan la posibilidad de existir en el ámbito nacional o de la Unión Europea y, particularmente, de las establecidas en app por el Gobierno de España.

Estas ayudas se aúnan a las convocatorias inusuales ahora publicadas que corresponden a mitigar los daños en infraestructuras agrarias de las entidades locales y a las ayudas para compensar las pérdidas en cultivos y lucro cesante. De este modo, el presupuesto total designado por el Gobierno de Navarra para mitigar las pérdidas producidas por las citadas crecidas de agua sube a 8 millones de euros.

Las actuaciones subvencionables en la convocatoria apuntada a las comunidades de regantes son, por ejemplo: el desescombro y reposición de compuertas de riego, de cajeros y partes terminadas de acequias y de partes de azudes de derivación; retirada de gravas y arenas de acequias y desagües; construcción de terraplenes y pedraplenes de acompañamiento y protección; reposición de cañerías de presión y elementos singulares de redes de riego a presión; reparación de firmes y capas de rodadura de caminos.

En la situacion de la reparación de daños en explotaciones agrícolas y ganaderas, los costos subvencionables son, entre otros muchos: la limpieza, desescombro, supresión de grava y otros materiales sobrevenidos; reposición de tierra por pérdida de la cubierta arable; pérdida determinante de suelo y de aptitud productiva; pérdidas o daños en bancales, terrazas, muros y otros elementos de capacitación de las parcelas y de freno de la erosión; acequias, canales y compuertas; conducciones sepultadas de cañerías y elementos de bombeo y app de riego; caminos de ingreso a las distintas parcelas y también instalaciones; depósitos de comburente o de otro tipo; redes eléctricas de alta y baja tensión, desde el transformador al pozo o a otros elementos de la explotación; daños en casetas; daños en construcciones de soporte de cultivos permanentes; daños en cercados y vallados; y desprendimientos de taludes.

Durante el mes de diciembre de 2021, eminentemente entre los días 9 y 14, se causó un considerable episodio de nevadas y lluvias profundas, sucedidas de esenciales crecidas de agua en múltiples de los ríos navarros, primordialmente en el Arga, Ultzama, Araquil, desembocadura del Ega en el Ebro y Ebro, afectando a toda clase de infraestructuras, inmuebles y también instalaciones (huertos, rutas y vías públicas, polígonos, naves, casas, shoppings, automóviles asolados, etcétera.).

Mediante Acuerdo de 15 de diciembre de 2021 del Gobierno de Navarra se solicitó al Estado la declaración de región perjudicada dificultosamente por urgencia de protección civil a las localidades que se acrediten dañadas por las crecidas de agua entre los días 9 y 14 de diciembre.

El 17 de diciembre del año 2021, el Consejo de Ministros adoptó un Acuerdo por el que se declaraba, por ejemplo, a Navarra como región perjudicada dificultosamente por una urgencia de protección civil, a consecuencia de crecidas de agua, incendios y otros fenómenos de diferente naturaleza.

Más información

El Gobierno destina 2 millones a las comunidades de regantes y a las explotaciones perjudicadas por las crecidas de agua