PAMPLONA, 27 Ene.
La Dirección General de Obras Públicas y también Infraestructuras del Gobierno de Navarra sostiene habilitado un dispositivo de hasta 43 máquinas quitanieves, con la cota de nieve en 400 metros, si bien baja el peligro de precipitaciones en la noche de este viernes.
La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) sostiene su aviso amarillo por peligro de nevadas en las regiones del norte y centro de Navarra para este viernes, si bien no predice precipitaciones para el sábado.
La previsión para este viernes comunica peligro de acumulaciones de nieve de hasta 5 cm sobre los 500 metros en la región norte de Navarra y probables ráfagas de fuerte cierzo en la comarca de Tudela. Se comunica, además de esto, un descenso de las temperaturas.
Para este sábado, AEMET suprime el aviso amarillo con previsión de precipitaciones enclenques en el tercio norte de Navarra. Se comunica una cota de nieve cerca de 400 metros y a cualquier altura en la región del Pirineo, si bien no se prevén las condiciones a fin de que se den precipitaciones.
Desde el Departamento de Cohesión Territorial han listo un dispositivo de 43 quitanieves para la tarde de este viernes, alertados en las regiones del Pirineo, nudo de Oronoz-Mugairi, localidades altas de Tierra Estella. También se han alertado a los medios de las concesionarias de la AP-15, Autovía del Camino y Autovía del Camino.
Cabe rememorar que el estado actualizado de las rutas de la Comunidad foral puede consultarse en la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el número de teléfono 848 423 500. Otras incidencias establen contacto en el perfil de twitter @112_na. También puede verse el estado de las vías en las cámaras web que el Gobierno de Navarra tiene preparadas en las rutas y también infraestructuras primordiales.
Asimismo, el Gobierno de Navarra reitera que una sucesión de sugerencias de carácter general para circular por las rutas en situación invernal. Entre ellas resaltan eludir los desplazamientos insignificantes, no viajar solo o sola, y usar el transporte público. También es recomendable eludir conducir a la noche, en el momento en que los riesgos de la carretera son mucho más bien difíciles de advertir, como por poner un ejemplo las placas de hielo.
Es preciso informarse de las inclemencias meteorológicas en la región por medio de los medios y del estado de las rutas antes de arrancar el viaje. Si el temporal le llama la atención en la carretera, continúe en el turismo: le resguardará en el caso de ventisca y las ruedas actúan como aislante para los rayos. Si sigue el vehículo en marcha con la calefacción puesta, es requisito actualizar el aire con una ventanilla entreabierta para eludir probables intoxicaciones. Finalmente, es aconsejable llevar un móvil para informarse y ser localizado o encontrar elementos de atención.
Además, frente a las bajas temperaturas anunciadas, -5º en el Pirineo y -1º en la Comarca de Pamplona, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra publica una sucesión de sugerencias en general para batallar las bajas temperaturas.