PAMPLONA, 27 Oct.
El Gobierno de Navarra ha llamado a la ciudadanía a "extremar las cautelas" y ha apelado a la "compromiso ciudadana" frente al peligro de incendios forestales a lo largo de los próximos días. El nivel de peligro es "altísimo" o "radical" en la práctica integridad del territorio desde este jueves gracias a "unas temperaturas inusualmente altas para esta época del año, la elevada sequedad de la vegetación por la carencia de precipitaciones, con humedades relativas en torno al 30%; y la previsión de vientos sostenidos de ingrediente sur".
Los modelos meteorológicos apuntan que la oportunidad de que se generen incendios es mayor en la región norte, donde a las elevadas temperaturas se une la previsión de ráfagas fuertes de viento sur, que van a poder lograr velocidades superiores a los 60 Km/h; y la presencia tanto de humedades relativas bajas como bajos índices de restauración de la humedad a lo largo de la noche. "La coincidencia de estos tres causantes provoca que el peligro de incendio sea muy alto", ha advertido en un aviso el Ejecutivo foral.
Ante estas condiciones, el Gobierno de Navarra recomienda a la ciudadanía que evite a lo largo de estos días cualquier actividad que logre ocasionar incendios forestales, introduciendo las barbacoas en los sitios habilitados para esto. Asimismo, se ten en cuenta que todas y cada una de las quemas de material vegetal están prohibidas, salvo las autorizadas de manera expresa por la Dirección General de Medio Ámbito.
El servicio de Protección Civil ha movido la situación al resto de departamentos del Gobierno de Navarra con rivalidad en la materia, con el objetivo de intensificar la supervisión a lo largo de estos días.