Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Gobierno de Navarra se reúne con organizaciones agrarias para hablar de fiscalidad.

El Gobierno de Navarra se reúne con organizaciones agrarias para hablar de fiscalidad.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha convocado para este lunes la primera sesión de la mesa de fiscalidad agraria, en la que participaron las tres organizaciones con representación en el Consejo Agrario de Navarra: UAGN, EHNE Nafarroa y UCAN.

En este primer encuentro se establecieron las bases para explorar las posibilidades dentro del marco de la fiscalidad propia del sector agrícola y ganadero de la comunidad, según informó el Ejecutivo en un comunicado.

El Gobierno de Navarra ha iniciado el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el consejero Arasti con el sector, entre los que se encuentran la creación de la mesa de trabajo conjunto, la devolución anticipada del IVA y la aprobación en el parlamento de una enmienda para permitir la imputación de las indemnizaciones de seguros agrarios en 2023. Estas medidas fueron bien recibidas por las organizaciones presentes en la reunión, según detalló el Ejecutivo.

Por su parte, UAGN, EHNE Nafarroa y UCAN compartieron con el consejero que los problemas del sector se encuentran en las decisiones a nivel europeo, trabajadas desde el Ministerio de Agricultura. Sin embargo, presentaron demandas para mejorar la situación del sector en cuanto a fiscalidad.

Las organizaciones se comprometieron a presentar al departamento una propuesta fiscal que establezca bases sólidas para el futuro del sector, focalizándose en las explotaciones menos viables o con mayor necesidad. Ambas partes acordaron volver a reunirse después de Semana Santa en la mesa de fiscalidad agraria.