Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

"El Gobierno de Navarra respalda el Plan del Pirineo, confirma Chivite"

El Gobierno de Navarra, a través del consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha reafirmado su compromiso con el Plan del Pirineo durante la reunión de la comisión permanente de la Mesa del Pirineo. La inversión de 3,7 millones de euros para este año se destinará a diversas acciones, como el acondicionamiento del entorno del Palacio de Arce y zonas de baño, así como el apoyo al emprendimiento y la vivienda para la creación de empleo.

Además, se han establecido convenios con entidades como Nasuvinsa-Lursarea y Cederna-Garalur para la creación del equipo territorial Gu Pirinioa, y se ha anunciado la elaboración de una Ley de Despoblación para el próximo año, con la colaboración de la Mesa del Pirineo en el proceso participativo.

El Plan del Pirineo, surgido en 2020, ha sido un proyecto amplio que ha abordado múltiples actuaciones en la región. Iniciativas previas de asociaciones locales llevaron a la creación de la Mesa del Pirineo en 2017, con el objetivo de impulsar mejoras en la zona y buscar soluciones para la despoblación.

Desde entonces, se han llevado a cabo múltiples acciones y convenios en el marco de este plan, siendo la Dirección General de Administración Local y Despoblación la responsable actual de su ejecución. La Mesa del Pirineo, como órgano colegiado representante de las entidades locales de la comarca, ha sido fundamental en este proceso de cogobernanza.