• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El Gobierno de Navarra resalta el "éxito" de los Encuentros de Pamplona 72-22 y trabaja a fin de que sea una cita bienal

img

Más de 12.000 personas han asistido a las distintas ocupaciones organizadas

PAMPLONA, 20 Oct.

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha señalado el "éxito" de los Encuentros de Pamplona 72-22, que contaron con la asistencia de sobra de 12.000 personas a las ocupaciones programadas. Ha señalado que el ejecutivo "intenta mucho más", a que esta cita tenga carácter bienal, para lo que "nos ponemos a trabajar ahora en la reflexión" con vistas a una edición nueva en 2024.

Así lo ha adelantado en una rueda de prensa para realizar cómputo de esta cita donde estuvo acompañada por Roberto Valencia, del aparato de comisariado de los Encuentros 72-22.

Esnaola ha señalado que fueron "trece días intensos con personalidades reconocidas a nivel internacional en sus ámbitos de especialidad, en los que percibir a la otra persona, encajar o disentir en las medites, gozar de la música, del cine, del arte, o aproximase por vez primera a alguna de sus expresiones y liberarse de los prejuicios". "Estábamos frente a una ocasión única para ofrecer una reflexión intelectual y artística desde la visión de la civilización y el pensamiento y pienso que lo conseguimos", ha valorado.

La consejera aseguró que el acontecimiento fué "un éxito por la pluralidad de públicos, de todas y cada una de las edades", en la mayoría de los casos de Navarra pero asimismo de otros sitios como Euskadi, La Rioja, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Galicia y Andalucía. Más de 12.000 personas han asistido a las mucho más de 70 ocupaciones entre diálogos, mesas redondas, charla, talleres, recitales o proyecciones, por ejemplo. Algunas de estas citas tuvieron aforo terminado como la charla de la nobel de literatura Svetlana Aleksiévich o los diálogos entre Helena Maleno y Brigitte Vasallo, Pascal Bruckner y Ramón Andrés, Peter Sloterdijk y también Isidorm Reguera o entre Máximo Cacciari y Francisco Jarauta. Todo ello sin contar a aquellas que han asistido a las performance o instalaciones de calle.

Asimismo, ha destacado el interés generado por el software 'Memorias Artística de los Encuentros' que registró 96 peticiones de cara al desarrollo de cinco proyectos que "manan de los vivido en estos días". Los artistas seleccionados se van a conocer en el primer mes del año y dispondrán hasta junio de 2023 para desarrollar su iniciativa concebida desde su estancia en Navarra en estos días. Además, indicó que el próximo año se editará una memoria editorial y visual de los Encuentros.

Por su parte, Roberto Valencia ha señalado que Ramón Andrés, directivo de los Encuentros, ha desarrollado un programa con "enormes pensadores y artistas" para "hallarse entre ellos y con la ciudadanía" con la meta de "ofrecernos un diagnóstico de cuál es la verdad actualmente en el planeta". El propósito, dijo, era "integrar los alegatos artísticos, de pensamiento y sociales en diferentes ámbitos" para entender "exactamente en qué punto de la historia nos encontramos en este momento". Un "ambicioso programa que se ha cumplido en su integridad" con diez partes que "abordaban de forma interrelacionada los primordiales tropos en los que debemos habitar para llevar a cabo pie en esta situación tan multiforme y diría que monstruosa".

En este sentido, ha señalado que las distintas ocupaciones se han "interrelacionado" entre ellas. Así, explicó que el análisi del "grave peligro" en que está la democracia es imposible "desvincular" de los "alegatos de odio" en las instituciones y comunidades y esto, por su parte, transporta a una reflexión sobre el progreso tecnológico que "no solo nos deja amoldarnos al medio sino cambia nuestra forma de ser".

Ha remarcado que el cine o la literatura "no son rigurosamente un ámbito de evasión" sino "se usa para transformarse, para criticarse, interpretarse", y eso fué "lo que ha nutrido el software que a lo largo de 13 días". Un propósito que, a su juicio, "se ha cumplido". Ha señalado la "acogida ejemplar" de la ciudadanía tal como "la profunda emoción con la que han vivido estos encuentros".

Preguntado por la llegada de las medites que se realizaron en estos Encuentros, Valencia ha señalado que los pensadores o artistas "hacen lo que hacen pues tienen un cierto afán de transformación" y aseguró que "no nos corresponde llevar a la acción esos alegatos, eso se ajusta a la acción política, a los pensadores les toca intentar ensanchar la mirada no solo de la ciudadanía sino más bien asimismo de los políticos".

Rebeca Esnaola ha añadido que "las transformaciones precisan su tiempo a fin de que verdaderamente calen y pienso que hemos ido sembrando en la globalidad de todo cuanto se ha anunciado". "Debemos ser tolerante a fin de que sean transformaciones reales que calen y nos hagan seguir", ha remarcado que, a pesar de que los Encuentros estaban marcados por el 50 aniversario de la cita de 1972, "nos corresponde ver hacia adelante" y "estar alerta a qué sucede a lo que nos rodea para ir provocando esas opciones de reflexión y transformación" de cara a los Encuentros de 2024.

Más información

El Gobierno de Navarra resalta el "éxito" de los Encuentros de Pamplona 72-22 y trabaja a fin de que sea una cita bienal