El Gobierno de Navarra refuerza el Servicio de Bomberos ante la temporada invernal de incendios forestales

El Gobierno de Navarra refuerza el Servicio de Bomberos ante la temporada invernal de incendios forestales

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha la campaña invernal de prevención y extinción de incendios forestales, contratando a 42 nuevos operativos que se sumarán al Servicio de Bomberos de Navarra. Estos refuerzos se incorporarán a lo largo de enero en los parques de Cordovilla, Oronoz y Auritz / Burguete. Además, en esta ocasión, se ha ampliado el periodo de contratación de 95 a 127 días.

Se espera que el invierno sea una temporada de mayor riesgo de incendios forestales debido a las quemas para mejorar pastos en las áreas cantábrica y pirenaica de la Comunidad foral. Sin embargo, si las condiciones meteorológicas lo exigen, la campaña se puede prolongar más allá del período inicialmente previsto.

El dispositivo de refuerzo de invierno estará formado por 27 conductores y 15 peones, que contarán con un contrato de 127 días y trabajarán un total de 540,7 horas. Todo el personal de refuerzo recibirá una capacitación especializada y se les proporcionará el equipo de protección necesario para su trabajo.

Las tareas del personal de refuerzo incluyen colaborar en la extinción de incendios forestales y agrícolas, mantener el equipo y las instalaciones en buen estado y garantizar su seguridad en el desempeño de sus funciones. También se requiere su colaboración en intervenciones en comunidades autónomas vecinas y en el apoyo a los equipos encargados de las quemas prescritas.

El uso del fuego en el medio rural y forestal durante todo el año está regulado por la Orden Foral 222/2016 y sus modificaciones posteriores. Asimismo, las quemas prescritas de alto riesgo deben contar con un plan de quema que cumpla con las recomendaciones establecidas por el Comité de Lucha contra Incendios Forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En relación a las quemas prescritas en la zona atlántica y pirenaica, el Ministerio cede dos equipos EPRIF, compuestos por cuatro personas cada uno, que contarán con el apoyo del personal de refuerzo de los parques de Oronoz-Mugairi y de Auritz / Burguete.

Para facilitar la comunicación y resolver cualquier duda relacionada con las quemas, la Dirección General de Medio Ambiente ha establecido un punto de atención telefónica y también es posible contactar a través de WhatsApp y correo electrónico.

Tags

Categoría

Navarra