Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Gobierno de Navarra promueve la reforma de la Ley Foral de Estadística con la colaboración de Nastat.

El Gobierno de Navarra promueve la reforma de la Ley Foral de Estadística con la colaboración de Nastat.

El Gobierno de Navarra, a través de Nastat, tiene planes de reformar la Ley Foral de Estadística, la cual será fundamental para la toma de decisiones públicas. Nastat llevará a cabo dos procesos participativos para identificar las nuevas necesidades de información estadística tanto de la Administración como de las organizaciones sociales y económicas. Los resultados de estas consultas se utilizarán para establecer las prioridades del nuevo Plan de Estadística 2025-2028, con el objetivo de proporcionar herramientas útiles para la toma de decisiones tanto en entidades públicas como privadas.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno navarro, Félix Taberna, anunció durante el pleno del Consejo de Estadística de Navarra la implementación de una reforma en la Ley Foral 11/1997 de Estadística de Navarra. Esta reforma incluirá la importancia de utilizar la estadística como base para la toma de decisiones públicas, además de incorporar aspectos del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.

En relación con el Plan de Estadística 2024 de Nastat, se incluyen novedades como la Encuesta de Empleo del Tiempo, la Estadística sobre Competencias Digitales en Navarra y previsiones sobre el mercado laboral, en coordinación con las proyecciones de población.

El nuevo Plan de Estadística 2025-2028 buscará integrar operaciones estadísticas y automatización de datos, así como la publicación oportuna de las estadísticas, todo esto en línea con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Además, se añadirán funciones relacionadas con proyecciones, modelos de previsión y fomento de la cultura del dato.

En resumen, el Gobierno de Navarra está apostando por mejorar su sistema estadístico para poder brindar información precisa y oportuna tanto a la administración como a la sociedad en general, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones y mejorar la rendición de cuentas.