Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Gobierno de Navarra posterga los presupuestos de 2023 mientras se prepara para aprobar los del próximo año.

El Gobierno de Navarra posterga los presupuestos de 2023 mientras se prepara para aprobar los del próximo año.

PAMPLONA, 29 Dic.

El Gobierno de Navarra ha tomado la decisión de prorrogar los Presupuestos de 2023 en una reunión extraordinaria celebrada este viernes. Esta medida se adopta a la espera de la aprobación de las cuentas del próximo ejercicio por parte del Parlamento foral, lo cual se estima que ocurrirá a principios de marzo.

En una rueda de prensa, el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha explicado que se pretende aprobar el anteproyecto de Presupuestos en la sesión de Gobierno del próximo 10 de enero. Según Arasti, su Departamento y los grupos parlamentarios están trabajando intensamente para lograr este objetivo. Se prevé que el proceso parlamentario comience el 19 de enero y que las cuentas finales sean aprobadas en el pleno del Parlamento de Navarra el 7 de marzo.

Arasti ha afirmado que la prórroga presupuestaria es un paso necesario debido a la dinámica de los procesos electorales del año 2023, que incluyeron elecciones municipales, forales y generales. Estos eventos han complicado la posibilidad de tener los presupuestos listos para su entrada en vigor el 1 de enero. Sin embargo, el consejero ha señalado que esta situación no es excepcional, sino que suele ocurrir al inicio de las legislaturas.

En la elaboración de esta prórroga, se ha tenido en cuenta la garantía de todas las obligaciones de pago del Gobierno navarro, así como la solvencia económica de los diferentes departamentos. Esto se realiza en previsión de cerrar lo antes posible los Presupuestos Generales de Navarra de 2024, que serán presentados en fechas próximas.

El consejero ha enfatizado que la ejecución presupuestaria de 2024 debe regirse por criterios de eficacia y, al mismo tiempo, debe impulsar la activación económica, la generación de empleo y la ejecución de proyectos estratégicos. También es fundamental garantizar la prestación de políticas públicas en salud, educación y derechos sociales dirigidas directamente a los ciudadanos.

En este contexto, se han iniciado conversaciones para alcanzar unos presupuestos sólidos y estables. El Gobierno de Navarra ha mostrado disposición a dialogar y ha contactado con los grupos mayoritarios de la oposición. Hasta ahora, solo EH Bildu ha respondido a esa llamada y se ha celebrado una reunión en un ambiente cordial y con una predisposición positiva por ambas partes para llegar a acuerdos que satisfagan las necesidades de la ciudadanía y pongan el énfasis en lo que nos une.