• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El Gobierno de Navarra otorga el premio 'Francisco de Javier' 2022 a la productora cinematográfica Puy Oria Rubio

img

PAMPLONA, 2 Nov.

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un decreto foral por el que otorga el premio 'Francisco de Javier' 2022 a la productora cinematográfica Puy Oria Rubio.

El Ejecutivo resalta de Puy Oria su dilatada carrera en el planeta del cine y su contribución a la promoción de Navarra, mediante las películas rodadas en la Comunidad foral, múltiples de las que fueron esenciales éxitos. La cineasta ha compaginado su actividad como productora con su tarea como formadora y ha ejercido asimismo diferentes cargos de representación en instituciones ligadas al cine y a la civilización. El premio será entregado en los próximos meses, en una fecha por saber.

Puy Oria Rubio (Torres del Río, 1962) se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra en 1986. Su primer contacto con el cine fue con Elías Querejeta P.C. en 'Las Cartas de Alou', en 1989. En el año 2000 puso en marcha su productora 'Oria Largos' con Montxo Armendáriz como colega.

Ha producido 7 películas y una serie (4 de ellas rodadas íntegramente en Navarra) y participó en el departamento de producción/dirección de precisamente otras treinta.

Como productora y directiva de producción estuvo adelante de ocho películas y de una serie, la mayoría de ellas rodadas en Navarra. Entre ellas, las mucho más conocidas por el público, la serie recién presentada 'Tú no eres particular' (2022) o las películas 'No poseas temor' (Montxo Armendáriz, 2011), 'Obaba' (Montxo Armendáriz, 2005) o 'Silencio roto' (Montxo Armendáriz, 2001)

Como productora, desde 1999, se hizo cargo de once producciones dirigidas por nombres como el de Gerardo Chijona, Arturo Ripstein o Manoel de Oliveira. También con Ripstein, Armendáriz, Adolfo Aristaráin, Ernesto Tellería o Patricio Castillo trabajó desde 1994 como jefe de producción en cinco grabes: 'Profundo Carmesí' (Ripstein) y 'Misterios del corazón' (Montxo Armendáriz) en 1996; 'La ley de la frontera' (A. Aristarain) y 'Menos que cero' (Ernesto Tellería) en 1995, y en 1994, 'Y aquí no pasó nada' de Patricio Castilla.

Imanol Uribe, Vicente Aranda, Carlos Saura o Luis Galindo contaron con ella como ayudante de producción para películas tan reconocidas como 'Días contados' (I. Uribe, 1994), 'La pasión turca' (Vicente Aranda, 1994), 'Dispara' (Carlos Saura, 1993), 'La noche mucho más extendida' (José Luis García Sánchez, 1990), 'El sol del membrillo' (Víctor Erice, 1990) o 'Cartas de Alou' (M. Armendáriz, 1989) por ejemplo. También participó con Montxo Arméndariz en 'Historias del Kronen' (1994) y con Bigas Luna en 'Jamón, jamón' (1991).

Las proyectos que se han rodado en Navarra por la productora de Puy Oria tuvieron un paseo muy riguroso y una gran difusión tanto en todo el país como en todo el mundo. Sin ir más allá, ha expuesto el Gobierno foral la serie 'Tú no eres particular' termina de estrenarse por medio de la interfaz Netflix en unos 200 países.

'No poseas temor' participó en mucho más de 30 festivales nacionales y también de todo el mundo y ha recibido mucho más de once premios en diferentes apartados. 'Obaba' inauguró el 53ª Festival en todo el mundo de Cine de San Sebastián y fue elegida por la Academia Española de las Artes Cinematográficas para elegir al Oscar en el apartado de películas de charla no inglesa, consiguió diez nominaciones a los premios Goya y se exhibió en los primordiales festivales de todo el mundo. Igualmente, 'Silencio Roto' tiene una amplia lista de festivales que, en el mundo entero, acogieron la exhibición de esta película, tal como nominaciones para premios en estos espacios.

En el ámbito de la capacitación, Puy Oria ha dado tutoriales, conversas, mesas redondas y talleres de producción audiovisual en la Universidad Menéndez Pelayo, Universidad Internacional de Valencia, Escuela de Cine de Alcorcón, Comunidad de Madrid, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Granada, Diputación de Jaén, Festival de Almería, Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos, etcétera. En 2018 pone en marcha el emprendimiento de asesoría para el campo audiovisual apoyado por el Ministerio de Cultura, #ConsultOria.

Desde hace ocho años es enseñante en la Escuela TAI, donde da clases de Producción Ejecutiva en Máster, Grado y Diplomatura.

Finalmente, la productora ha ejercido diferentes cargos de representación en instituciones ligadas al planeta del cine o de la civilización. Entre ellas, Presidenta de AMA (Asociación Madrileña Audiovisual 2007-2018), Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid (2010-2018), Junta Directiva Real Sociedad Económica Matritense (2017-2019), Presidenta de PIAF (Federación de Productoras Independientes Audiovisuales Federadas 2018 - 2021, Asesora de AC/E (Acción Cultural de españa 2016-2018), Consejo de Cultura de Navarra (2015- actualidad), Junta Directiva de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productoras Cinematográficas y Audiovisuales 2017-2022). Es asociada de la Academia de Cine Española.

Como reconocimientos particulares, fue nominada a los premios Goya, en la categoría de Mejor Directora de Producción por su trabajo en 'Obaba'; al Premio Pau i Justicia en el Humans Fest de Valencia, al Premio de Cine y Derechos Humanos del Festival de San Sebastián y al Premio Simone de Beauvoir en el Festival Zinemakumeak Gara!!.

El premio 'Francisco de Javier' fue instituido por el Ejecutivo foral en 2009 para admitir a personas, entidades y también instituciones que, con la actividad que desarrollan fuera de la Comunidad Foral, proyectan una imagen de Navarra como Comunidad que ayuda al avance, al confort y al perfeccionamiento de la sociedad.

En ediciones pasadas, el galardón 'Francisco de Javier' recayó en el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza (2009), el cocinero lerinés Pedro Ábrego (2010), el matrimonio compuesto por el futbolista Ignacio Zoco y la artista María Ostiz (2011), y el que fuera encargado del Gobierno de Navarra en Madrid, hasta la extinción de este cargo, Salvador Estébanez (2012).

Además, fué distinguidos con este premio el sicólogo estellés Javier Urra (2013), el escritor Manuel Hidalgo (2014), el cineasta Montxo Armendáriz (2015), el restaurador azagrés Juan Miguel Sola (2016), el saxofonista y compositor Pedro Iturralde (2017), el químico, geólogo y glaciólogo estellés Adolfo Eraso Romero (2018) y al empresario de Oteiza, José María Zabala (2019). En 2020, no se concedió este premio, y en 2021 recayó en el arquitecto Francisco Mangado Beloqui.

Más información

El Gobierno de Navarra otorga el premio 'Francisco de Javier' 2022 a la productora cinematográfica Puy Oria Rubio