• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

El Gobierno de Navarra llama a extremar las cautelas frente "un par de días críticos" por el peligro de incendios forestales

img

Este domingo se tienen la posibilidad de registrar tormentas eléctricas en la Ribera y desde esta madrugada se estima viento sur sostenido con ráfagas fuertes

PAMPLONA, 17 Jul.

El Comité Técnico Asesor de Incendios Forestales ha insistido en su asamblea de este domingo en apelar a la "compromiso ciudadana" para eludir la utilización del fuego en cualquier situación y las visitas al medio natural frente "un par de días críticos", este domingo y mañana lunes, de peligro de incendios forestales.

A la sequedad extrema de la vegetación por la sepa de lluvias y las elevadas temperaturas de la ola de calor se aúna, desde esta tarde, la posibilidad de que se registren tormentas secas, o sea, con carga eléctrica y sin precipitación, en la Ribera, que podrían ocasionar rayos que den origen a incendios.

Además, desde esta madrugada se estima un viento sur sostenido con ráfagas que podrían ser fuertes, "una situación afín a la registrada en Navarra el pasado 18 de junio, en el momento en que se desencadenaron múltiples incendios forestales en la Zona Media y la Ribera", ha señalado en un aviso el Gobierno foral.

Ante estas condiciones meteorológicas, el Comité Técnico Asesor de Incendios Forestales, que mantuvo asambleas periódicas desde el instante en que este pasado lunes se activara el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales, hizo un llamamiento a achicar al límite las causas de ignición, esto es, aquellas que logren comenzar un incendio.

En este sentido, ha complacido la colaboración de los municipios que han dictado bandos municipales por los que se ha contraindicado la utilización del fuego en zonas urbanas próximas a vegetación, así como barbacoas, calderetes, costilladas, cohetes, petardos y fuegos artificiales; tal como la utilización de herramientas que logren generar chispas, como motosierras, desbrozadoras, soldadores, sierras radiales, etcétera.

Asimismo, ha aconsejado achicar al mínimo la actividad en el medio natural a lo largo de estos días y asegurarse en todo instante una vía de evacuación rápida y segura en caso de que se declarara un incendio, en especial esas personas que vayan a pernoctar en tiendas de campaña o automóviles como caravanas.

Cabe rememorar que todos y cada uno de los servicios de extinción de incendios del Gobierno continúan alarma frente al peligro radical que muestra la práctica integridad de la Comunidad foral. A lo largo de este fin de semana se han sofocado pequeños incendios declarados en Alsasua, Arzoz (Guesálaz), Milagro, San Adrián, Señorío de Sarría (Puente la Reina), Urdiáin y Viana.

Por su parte, el Servicio de Protección Civil y Emergencias ha pensado el despliegue esta tarde de un dron de supervisión con cámara térmica, caso de que se constaten la existencia de tormentas secas, para hacer más simple la ubicación de las ubicaciones perjudicadas por rayos y realizar un rastreo de las ubicaciones de calor.

Cabe rememorar que las trabajos agrícolas y forestales que empleen maquinaria susceptible de producir incendios forestales, como tienen la posibilidad de ser cosechadoras, empacadoras, trituradoras de paja, bulldozer, retroexcavadoras, procesadoras y autocargadoras forestales están limitadas dependiendo de la situación meteorológica. Así, si la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa el aviso amarillo por temperaturas máximas está contraindicado el empleo de esta maquinaria entre las 14 y las 18 horas. Si el aviso es de color naranja o colorado, la prohibición comprende toda la día.

Durante este domingo, la meteoalerta es de color colorado en la Ribera del Ebro; naranja en la Zona Centro y en la Zona Pirenaica; y amarilla en la Vertiente Cantábrica. Este lunes va a ser de color colorado en la Vertiente Cantábrica, y naranja en la Ribera del Ebro, en la Zona Centro y en el Pirineo navarro.

Ante la previsión de que la presente alarma meteorológica de nivel naranja declarada por la AEMET para la Ribera del Ebro se prolongue en el tiempo, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha habilitado un trámite para lograr pedir una autorización personalizada que permita las trabajos agrícolas con maquinaria en campos de regadío, por poner un ejemplo: recolección de cosechas como judía verde, siegas de alfalfa o cosechas de cereal de regadío y empacado.

La autorización expresa se puede pedir frente a la Dirección General de Medio Ambiente a través de instancia general en registro (preferentemente electrónico) precisando el solicitante, parcela, polígono, género de cultivo y término municipal. Este sistema se ha trasmitido ahora a las organizaciones agrarias y este viernes se recibieron ahora las primeras peticiones, que se están gestionando.

Por su parte, prosigue vigente, con carácter general, la prohibición del empleo del fuego en los terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arborescente o de matorral, pastizales y prados.

Además, está contraindicado efectuar quemas de rastrojos, restos forestales o de otros restos vegetales; arrojar o dejar elementos en combustión o cualquier tipo de material susceptible de producir un incendio, introduciendo el arrojar colillas desde los automóviles; y realizar fuego con fines recreativos en el medio rural en toda Navarra, no en los sitios habilitados para esto.

Tampoco está tolerado circular con automóviles a motor de combustión por pistas forestales de la región sur, salvo automóviles autorizados, ni la utilización de material pirotécnico a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arborescente o de matorral, o sean pastizales y prados, habrá de ser autorizada por la Dirección General de Medio Ambiente, quien establecerá las medidas precautorias para su empleo.

Por último, el Servicio de Protección Civil y Emergencias recomienda asimismo continuar las próximas sugerencias en general para eludir los peligros que causan incendios, como tienen la posibilidad de ser apagar apropiadamente las cerillas y colillas, sin arrojarlas jamás en espacios exteriores; ni dejar botellas y elementos de cristal en el campo.

Más información

El Gobierno de Navarra llama a extremar las cautelas frente "un par de días críticos" por el peligro de incendios forestales