Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Gobierno de Navarra inicia la reforma de la Lorafna para obtener competencia en tráfico.

El Gobierno de Navarra inicia la reforma de la Lorafna para obtener competencia en tráfico.

El Gobierno de Navarra ha designado a los representantes que integrarán la comisión encargada de negociar la reforma de la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) durante su sesión de este miércoles. La intención es lograr la competencia de tráfico con todas las garantías jurídicas, después de que el Tribunal Supremo anulara un traspaso realizado el pasado 1 de julio, según informó el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Félix Taberna.

En primer lugar, se acordó ejercer esta iniciativa y se encomendó a la presidenta de Navarra, María Chivite, comunicar esta decisión al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, solicitando la apertura de negociaciones que deberán pasar por la aprobación de las Cortes Generales del Estado, tras ser aprobada por el Parlamento de Navarra.

En un segundo acuerdo, se han designado a las personas que formarán parte de la comisión negociadora con el Estado, entre las que se encuentran el vicepresidente primero Félix Taberna, la vicepresidenta segunda Ana Ollo, la vicepresidenta tercera Begoña Alfaro, y el director general de Presidencia, Joseba Asiain.

Félix Taberna ha expresado su deseo de que la reforma se lleve a cabo antes de que finalice el año y ha destacado que los plazos deben ser expeditos. Asimismo, aseguró que se está en constante comunicación con el Gobierno de España, con una comunicación fluida y una voluntad de alcanzar un acuerdo prontamente.

El vicepresidente también mencionó que, una vez que la reforma se envíe al Congreso, el Senado tiene dos meses para su tramitación y que el PP podría vetarla en dicha cámara. A pesar de esto, confía en que habrá acuerdo entre los dos gobiernos y que se respetarán los derechos históricos de Navarra.

Desde su aprobación en 1982, la Lorafna ha sufrido dos reformas parciales en los años 2001 y 2010. En la primera se eliminó el proceso automático de elección del Presidente o Presidenta de Navarra, mientras que la segunda adaptó el texto original a la realidad jurídico-política actual, ampliando el plazo de legislatura a cuatro años en caso de disolución anticipada del Parlamento.

Además, se incluyó la participación de Navarra en decisiones de la Unión Europea que afecten a sus competencias e intereses. Estos cambios fueron promulgados en la Ley Orgánica 7/2010, de Reforma de la Ley Orgánica 13/1982, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.