• viernes 07 de octubre del 2022
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El Gobierno de Navarra ejecuta el pago de 141,7 millones a los municipios y concejos para financiar servicios

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PAMPLONA, 24 Ago.

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, mediante la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha ejecutado este miércoles el pago de 141,7 millones de euros a los municipios y concejos para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía y su desempeño, según ha popular el Gobierno de Navarra en su sesión de este miércoles. Se trata del segundo pago del Fondo de Transferencias Corrientes, que en el mes de abril ahora inyectó mucho más de 115 millones a las entidades locales.

El fondo, que se eleva a un total de 257,4 millones de euros, se distribuye por vez primera según el nuevo modelo de financiación municipal, que deja a los municipios y concejos contar con este año de 18 millones mucho más respecto a 2021.

El representante del Gobierno foral, Javier Remírez, aseguró que el nuevo modelo, "apoyado en los conceptos de suficiencia, justicia y solidaridad territorial, va a aceptar a Navarra corregir las desigualdades territoriales, haciendo más fuerte la financiación de los ayuntamientos pequeños y de esos en los que la dispersión es una característica en su término municipal, tal como de esos que ejercitan un carácter tractor en el territorio".

El Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por Transferencias Corrientes para 2022 sube a 257,4 millones de euros, 18 millones mucho más que el año pasado. Se distribuye entre los 272 ayuntamientos y 346 concejos de Navarra, con la intención de que logren financiar su desempeño y servicios en base al nuevo reparto que contribuye "seguridad" a la financiación de las entidades locales, ya que esta cuantía se va a hacer superar durante los años con el IPC 2.

El segundo pago del fondo regula los importes que corresponden a cada entidad local y abona la cuantía sobrante. Asimismo, incluye el abono pertinente al Fondo de Financiación del déficit de Montepío General por personal administrativo y subalterno en activo y la asiste para la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

De los 257,4 millones de euros, 196,8 millones se destinan a los municipios y concejos, a través del Fondo de Financiación General, para llevar a cabo en frente de sus costos comunes. La novedosa fórmula de distribución, que se compone de 9 cambiantes, establece que, para los ayuntamientos de menos de 2.500 pobladores, la distribución proporcional a su población se aumenta con unas cuantías fijas por tramos, de forma que se garantiza que todos y cada uno de los municipios, por pequeños que sean, van a contar con una cuantía mínima para llevar a cabo en frente de los costos básicos recurrentes para todas y cada una de las entidades, y que no dependen del número de pobladores.

Otros 20 millones de euros se distribuyen entre las entidades locales, a través del Fondo de Financiación de Servicios, en función de los servicios que prestan relativos a centros 0-3 años, centros públicos de Educación Infantil y Primaria y bibliotecas.

Además, el últimamente desarrollado Fondo de Cohesión Territorial contempla repartir 16,2 millones entre esos ayuntamientos que desempeñan un papel tractor en el avance territorial de Navarra. De este fondo se favorecerán treinta ayuntamientos: Pamplona, Tudela, Tafalla, Estella-Lizarra, Sangüesa, Baztan, Alsasua, Viana, San Adrián, Peralta, Puente la Reina, Irurtzun, Aoiz, Santesteban, Bera, Leitza, Esteribar, Burguete, Ochagavia, Isaba, Lumbier, Los Arcos, Lekunberri, Lodosa, Caparroso, Milagro, Corella, Cascante y Cortes.

Por último, se consignan 24,4 millones de euros del Fondo de Financiación del Déficit de Montepíos para financiar el déficit global del Montepío General, adjuntado con los de Pamplona, Tudela y Tafalla. Asimismo, sigue la asignación pertinente a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, con 450.000 euros.

Además de los 257,4 millones de euros que corresponden al Fondo de Transferencias Corrientes, en este ejercicio se consignarán 13,9 millones de euros para compensar a las entidades locales la pérdida de recaudación que padecerán derivada de la reforma del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

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