• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El Gobierno de Navarra distribución los restos de Gregorio Albo a sus familiares

img

PAMPLONA, 20 Oct.

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha encabezado este jueves en Paternáin el acto de distribución de los restos exhumados de Gregorio Albo Urcelay a sus familiares, entre aquéllos que estaban su hijo Manuel y su nieto, Manu Ibero.

Además, instantaneamente participaron autoridades locales del municipio de Cizur y del concejo de Paternáin, integrantes de las asociaciones memorialistas y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Por su parte, la consejera Ollo ha remarcado el deber del Gobierno de Navarra con las políticas públicas de memoria, y ha recordado que "proseguimos intentando encontrar, proseguimos haciendo un trabajo, desde el convencimiento que solo desde una memoria justa, desde el derecho de las víctimas a la realidad, la justicia y la reparación, lograremos cerrar cualquier día estas lesiones que todavía continúan abiertas".

De los restos de las diez personas encontradas en Paternáin el mes pasado de julio, en el marco del programa de exhumaciones del Instituto Navarro de la Memoria, Gregorio Albo es la primera víctima que pudo ser identificada en el laboratorio genético de Nasertic, explicó en un aviso el Ejecutivo foral.

En esta época prosiguen los trabajos para entrar en contacto con mucho más familiares para lograr llenar los cotejos genéticos que dejen novedosas identificaciones. Desde su creación, son 33 la gente identificadas por el Banco de ADN y 323 los expedientes libres.

Más información

El Gobierno de Navarra distribución los restos de Gregorio Albo a sus familiares