Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El gobierno de Navarra destina un total de 97,9 millones de euros a servicios sociales locales durante la próxima década.

El gobierno de Navarra destina un total de 97,9 millones de euros a servicios sociales locales durante la próxima década.

El Gobierno de Navarra destinará un total de 97,9 millones de euros entre 2024 y 2027 para el mantenimiento de los servicios sociales de base proporcionados por 44 entidades locales en la Comunidad foral. Estos servicios son utilizados por más de 75.000 usuarios únicos al año, lo que representa el 11,3% de la población, según los datos del Observatorio de la Realidad Social de Navarra.

En la sesión de este miércoles, el Ejecutivo navarro aprobó la firma de convenios de colaboración entre el departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo y las 44 entidades locales encargadas de los Servicios Sociales de Base, con el objetivo de garantizar la continuidad de estos servicios durante los próximos cuatro años. Además, se autorizó la adquisición de gastos plurianuales por un total de 97,9 millones de euros para estos servicios, distribuidos en 24,6 millones para el próximo año, 24 millones para 2025, 24,4 millones para 2026 y 24,8 millones para 2027.

El Gobierno de Navarra cubre el 50% del costo estimado del equipo profesional básico de estos servicios, y ese porcentaje se eleva al 80% en las zonas de mayor necesidad. Además, asume el 100% del costo estimado de funcionamiento y del costo estimado asociado a la dispersión territorial, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Foral 48/2020 del 15 de julio, que regula los programas básicos y el sistema de financiación de los servicios sociales de base.

Los programas de Atención Primaria que recibirán financiamiento son el Programa de Acogida y Orientación Social, el Programa de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia, el Programa de Incorporación Social y el Programa de Atención a la Infancia y Familia.

La concesión de las subvenciones, que son de carácter plurianual, se formalizará a través de la firma de convenios correspondientes con cada uno de los ayuntamientos y mancomunidades encargados de los servicios sociales.

En virtud de estos convenios, el Gobierno de Navarra se compromete a brindar asesoramiento técnico, coordinación y formación de personal, además de implementar los mecanismos necesarios para mejorar los procedimientos administrativos y garantizar una gestión más ágil y de mayor calidad de las prestaciones sociales.

Por su parte, las entidades locales se comprometen a realizar las contribuciones económicas acordadas para cada caso, desarrollar los programas establecidos en el convenio y regular y gestionar un sistema de ayudas para el apoyo a procesos de inclusión social y/o emergencia social, destinando al menos el 20% de los recursos económicos provistos por el Gobierno de Navarra. Además, se comprometen a contar con el equipo profesional necesario para mantener los programas previstos y facilitar su formación.