• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

El Gobierno de Navarra critica que Andalucía elimine el Impuesto de Patrimonio y "entonces demande mucho más fondos" al Estado

img

El Ejecutivo foral repudia adoptar esta medida: "Es bien difícil contestar a la demanda ciudadana en situación de crisis reduciendo capital"

PAMPLONA, 21 Sep.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, aseguró que el Ejecutivo foral no comparte la resolución de la Junta de Andalucía de eliminar el Impuesto de Patrimonio, una resolución que además de esto, según ha criticado, "se acompaña por otra parte con la solicitud del propio representante del Gobierno andaluz hacia el Ministerio de entonces reclamar una mayor transferencia de fondos". "Creemos que no posee una congruencia en ese mensaje", aseguró.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Aierdi ha señalado que "a veces se ha criticado desde diferentes foros de discusión, en algún caso Comunidades Autónomas, la aptitud que tiene Navarra para legislar y contestar a sus pretensiones con los elementos de los ciudadanos de nuestra Comunidad, y es insolidario, injusto y también inaceptable que una Comunidad que recibe fondos y que pide transacciones del grupo de los ciudadanos del Estado, asimismo nuestros, renuncie a una aptitud de entrar de aquellas rentas que mucho más aptitud tienen de contestar a las ocasiones de puerta de inseguridad y crisis que vivimos y como resulta lógico pretenda que se acrecienten las transacciones". "No tenemos la posibilidad de comprender esa iniciativa", ha asegurado.

Aierdi ha señalado que el Gobierno foral y los partidos que tienen dentro el Gobierno foral (PSN, Geroa Bai y Tenemos la posibilidad de) distribuyen que "es bien difícil contestar a la demanda ciudadana que hay en una situación de crisis, con un nivel de exigencia de contestación con medidas hacia las familias atacables, hacia las pretensiones que tiene la sociedad en temas de educación o de sanidad, reduciendo la aptitud de capital que tienen las propias gestiones".

En el caso en particular de la supresión del Impuesto de Patrimonio, el vicepresidente ha señalado que "la iniciativa del Gobierno andaluz influye precisamente en esos patrimonios mucho más esenciales de la Comunidad, o sea, intentando encontrar la carencia de implicación de los campos económicos mucho más acomodados con esa contestación caritativa que precisa el grupo de la sociedad".

Por tanto, Aierdi aseguró que la supresión de este impuesto "no es exactamente una medida donde esté pensando" el Gobierno de Navarra. "No compartimos una resolución de ese tipo, que se acompaña por otra parte con la solicitud del propio representante del Gobierno andaluz hacia el Ministerio de entonces reclamar una mayor transferencia de fondos. Creemos que no posee una congruencia en ese mensaje, no es una política que nosotros compartamos desde una contestación progresista a la situación que tiene la sociedad de la cual formamos parte, y por consiguiente no tenemos la posibilidad de respaldar una sendero de esas especificaciones", dijo.

En relación con el planteo del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de agrupar fiscalidad para eludir rivalidad entre Comunidades Autónomas, José María Aierdi aseguró que, según explicó la representante del Gobierno central, fueron unas manifestaciones "a título personal, no como gerente institucional del Gobierno central, y hay que circunscribir la declaración a ese campo".

A continuación, Aierdi ha señalado que "el Gobierno de Navarra tiene una situación clarísima en la defensa del autogobierno de nuestra Comunidad, de la Lorafna, como un instrumento que fortalece la situación de Navarra y le deja tener esa autonomía fiscal y contestar desde Navarra asimismo a los inconvenientes que tiene nuestra Comunidad".

Más información

El Gobierno de Navarra critica que Andalucía elimine el Impuesto de Patrimonio y "entonces demande mucho más fondos" al Estado