• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

El Gobierno de Navarra convoca los Encuentros de urbanismo bajo el título 'La calle (asimismo es) mayor'

img

Los actos, libres a la ciudadanía, se festejarán en Estella entre mañana 21 de septiembre y el 7 de octubre

PAMPLONA, 20 Sep.

La Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra convoca por tercer año consecutivo los encuentros sobre urbanismo revolucionario, sostenible y también inclusivo bajo el lema 'La calle (asimismo es) mayor' en Estella, entre este miércoles, 21 de septiembre, y el 7 de octubre.

A través de una sucesión de acciones en la calle, hablas, debates y talleres se quiere abrir la reflexión y el enfrentamiento sobre de qué manera el diseño urbano y los espacios públicos tienen la posibilidad de ayudar a progresar la calidad de vida de la gente mayores y a investigar mediante diversos puntos de vista las condiciones de los ámbitos que impulsan su integración popular y al tiempo su autonomía y también independencia, informó el Ejecutivo.

Además de estas acciones, el miércoles 28 de septiembre va a tener sitio una día primordial de estos III Encuentros, abierta a la participación de personal técnico, gestiones, personas mayores, cuidadoras y la ciudadanía en su grupo. Incluirá muestras de personal especialista en la materia, un taller participativo y un enfrentamiento final. A exactamente la misma asistirán la concejala del municipio de Estella, que encabeza la comisión de Derechos Sociales, Magdalena Hernández y la directiva general de Ordenación del Territorio del Ejecutivo foral, Izaskun Abril.

"Debemos publicitar un urbanismo y una acción de planeamiento que, sobre demandas formales o burocráticas, piense primeramente en la gente, en sus pretensiones específicas y en la utilización que le darán a los espacios públicos para beneficiar las relaciones sociales y la convivencia y estos encuentros son la manera más óptima de testar la incomodidad y las solicitudes que manifiestan ciertos colectivos, en un caso así la gente mayores, en su diálogo con sus pueblos y ciudades", ha subrayado Izaskun Abril.

En Navarra, según datos del Instituto de Estadística de Navarra, precisamente 20% de la población tiene mucho más de 64 años y el 6% es mayor de 80. Una pirámide demográfica invertida donde la sociedad avejenta y se hace preciso pensar y poner el acento sobre los conceptos de diseño urbano de ciudades, pueblos y distritos que atienden a las pretensiones que trae consigo el envejecimiento, ha expuesto el Ejecutivo.

Como actuaciones anteriores a esta día de acercamiento y reflexión, el miércoles 21 de septiembre se efectuarán entrevistas en la calle, intentando encontrar la opinión de la gente mayores y cuidadoras cerca de su día a día en el espacio público de Estella. Como conclusión, en la semana del 3 al 7 de octubre, la artista Miren Asiain efectuará un mural en Estella basado en la temática del acercamiento 'La calle (asimismo es) mayor' y también inspirado en las medites y conclusiones del mismo.

La día empezará con la apertura a las 9.30 horas por la parte de Magdalena Hernández Salazar, concejala del municipio de Estella, que encabeza la comisión de Derechos Sociales, y también Izaskun Abril, directiva de Ordenación del Territorio.

A continuación, Marta Sanz Azcona de ADACEN) y Fran Yoldi Idoy, de los servicios sociales del municipio de Estella, presentarán el 'Diagnóstico de Necesidades para la Tercera Edad en Estella-Lizarra' y se visualizarán las críticas agarradas en la calle de la gente mayores y cuidadoras cerca de su día a día en el espacio público como punto de inicio para las medites que la día quiere suscitar.

Por su parte, los estudios de arquitectura y urbanismo, OcamicaTudanca y Projekta Ciudades; la especialista en planificación gerontológica, Mayte Sancho, y el directivo del Observatorio de la Realidad Social de Navarra, Luis Campos, compartirán vivencias, presentando distintas ocasiones y escalas.

Las muestras van a abordar la participación de la gente mayores en la planificación de ciudades, el emprendimiento para la construcción de un espacio público en un pueblo, la creación de un equipamiento que asista al envejecimiento activo y las tendencias de todo el mundo sobre hospedajes para personas mayores.

La día seguirá con un taller en el que personas mayores, cuidadoras, asociaciones, municipios y personal técnico especializado van a poder comunicar puntos de vista y pensar sobre el espacio urbano como aspecto esencial del envejecimiento activo, a fin de que la gente logren sostenerse activas, saludables, independientes y autónomas a lo largo de su vejez.

Finalmente, se realizará un enfrentamiento que dejará obtener conclusiones del acercamiento del actual año y proseguir continuando en hallar que los pueblos, distritos y ciudades sean unos sitios poco a poco más correctos para la gente de mayor edad.

La incorporación en la planificación y en el diseño urbano de esta visión ayuda a la implementación de la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra, 'Mucho más de 60, 60tik gora', y ayudar a lograr objetivos de la Agenda Urbana Española como Mejorar la calidad y la disponibilidad universal de los espacios públicos (OE 2.3) o Buscar la igualdad de ocasiones desde una visión de género, edad y aptitud (OE 6.2), entre otros muchos.

Este es el tercer acercamiento de urbanismo ordenado por el departamento que dirige el vicepresidente José Mª Aierdi. Una idea que brotó con el propósito de impulsar un urbanismo mucho más participativo y popular que contribuya a editar los espacios públicos para poner el foco de su diseño en los cuidados de la gente y los espacios de convivencia y lo realice desde principios inclusivos y sostenibles.

En 2020, Tafalla y Artajona acogieron rutas jornadas bajo el título 'Urbanismo en tiempos de Covid: habitar y editar los espacios públicos'. En 2021, se festejó en Peralta el acercamiento 'La Ciudad Sana', para pensar sobre la predominación de los espacios públicos en la salud.

Más información

El Gobierno de Navarra convoca los Encuentros de urbanismo bajo el título 'La calle (asimismo es) mayor'