• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

El Gobierno de Navarra comienza los trámites para pedir al Estado la declaración de región de urgencia

img

La presidenta convocará a los alcaldes de las localidades perjudicadas "en relación se estabilice la situación"

PAMPLONA, 20 Jun.

La presidenta de Navarra, María Chivite, dió advertencias a fin de que se empiecen los trámites para la petición al Estado de la declaración de región perjudicada dificultosamente por urgencia de protección civil.

Esta figura, que debe ser aprobada por el Consejo de Ministros, tiene como propósito "remarcar los mecanismos que fortalezcan y mejoren el desempeño del sistema nacional de protección de la ciudadanía frente urgencias y catástrofes".

Según informó el Ejecutivo foral en publicación oficial, la resolución fué tomada este lunes en una asamblea que el Gobierno de Navarra ha festejado para comprender la situación sobre los incendios que padece la Comunidad foral desde el pasado sábado.

El asesor de Presidencia, Igualdad, Justicia y también Interior, Javier Remírez, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, acompañados de la directiva general de Interior, Amparo López, fueron los responsables de mover la información al resto del Ejecutivo.

Durante todo el objetivo de semana, la presidenta estuvo en contacto telefónico y presencial con los alcaldes de las localidades que se ven perjudicadas. Una vez se estabilice la situación de urgencia, el Gobierno de Navarra convocará a una asamblea de trabajo para "investigar las pretensiones urgentes".

Chivite asimismo explicó a los consejeros que "sostiene informado de la situación" al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y que se puso en contacto con los presidentes de Aragón, Castilla la Mancha, La Rioja y País Vasco, que están prestando acompañamiento a los servicios forales de extinción de incendios.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, asimismo tienen "contacto directo" con la presidenta y los consejeros para la coordinación de elementos.

Más información

El Gobierno de Navarra comienza los trámites para pedir al Estado la declaración de región de urgencia