• miércoles 28 de septiembre del 2022
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El Gobierno de Navarra comienza la licitación del contrato para cambiar el PSIS de Etxabakoitz

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PAMPLONA, 8 Sep.

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, mediante la Dirección General de Obras Públicas y también Infraestructuras, ha iniciado la licitación por 388.300 euros (IVA excluido) del contrato de redacción de los documentos profesionales de modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Etxabakoitz y del estudio ambiental estratégico.

Como primordiales noticias respecto a la presente ordenación, el nuevo planeamiento contempla mucho más casas, singularmente protegidas, a costa de achicar los usos terciarios (áreas de trabajo) y comerciales; un incremento de espacios dotacionales, de servicios y de zonas verdes; la transformación de la Avenida de Aróstegui en una enorme vía residencial, con un carácter mucho más amable y sostenible; y la optimización de la conectividad visual, peatonal y ciclable entre San Jorge y Buztintxuri, por ejemplo, ha recordado en un aviso el Gobierno de Navarra.

Durante los últimos meses el Ejecutivo foral ha realizado un desarrollo de participación ciudadana con múltiples elecciones para cambiar el PSIS. Dicho desarrollo ha acabado con un informe de conclusiones, donde se concluye sobre el descarte de la opción alternativa 4, la que proponía una ampliación esencial del ámbito por el sureste del sendero de Santiago, hasta el río Elorz.

También se concluye sobre la consolidación de 39 casas en la calle Etxabacoitz 1 a 5; sobre la necesidad de investigar la ordenación de las manzanas proyectadas al lado de Barañáin; sobre la idoneidad de que el Camino de Santiago se integre en un corredor verde; sobre la conveniencia de estudiar las recomendaciones de las ampliaciones del ámbito manifestadas por los tres municipios del Consorcio, aparte de otras caracteristicas puntuales de la ordenación sugeridos por estos municipios, por el Ayuntamiento de Barañáin, por la Mancomunidad Comarca de Pamplona y por otros entes y particulares.

El marco de actuación que establece las pautas de la novedosa ordenación urbanística es el que se deriva del Plan de Participación y de las Conclusiones del Plan de Participación. La área organizada es de unas 232 hectáreas, englobando los suelos de Etxabakoitz, Zizur y Cendea de Cizur que se encuentran en el acercamiento de los tres ayuntamientos, tal como el espacio ocupado hoy día por la Estación del Norte y sus alrededores (San Jorge).

Fue en el mes de septiembre de 2021 en el momento en que el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF acordaron desvincular la construcción de la futura estación del Tren de Altas Prestaciones (TAP) del avance simultáneo del PSIS de Etxabakoitz.

Tras este acuerdo, el mes pasado de febrero el Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona, que viene dentro por el Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y los consistorios de Zizur Mayor y Cendea de Cizur, acordó unánimemente cambiar el PSIS para hacer más simple su viabilidad económica, jurídica y material. Se decidió realizar el plan por fases dependiendo de la demanda real de casas. De este modo, además de esto, el comienzo de su avance no va a estar condicionado ni por el futuro traslado de la compañía Huntsman, ni por la llegada de la Alta Velocidad a Pamplona.

"Este acuerdo puso fin a una situación de indeterminación que duraba ahora 11 años, tras la aprobación determinante a inicios de 2010 de este 'PSIS del tren de Alta Velocidad' por la parte del Gobierno de Navarra, y la posterior aprobación inicial en 2015 de los Proyectos de Reparcelación y Urbanización del PSIS", ha remarcado el Ejecutivo foral.

En lo relacionado a la vivienda, el Ejecutivo foral contempla, en el nuevo planeamiento y basado en la legislación de hoy, 11.733 casas, de las que 6.302 serían protegidas (3.070 serían VPO y otras 3.232 VPT) y 5.431 serían casas libres.

La construcción de casas se desarrollaría por fases "dependiendo de la demanda real" y no en un solo avance urbanístico, "exactamente entre los causantes que hacen a nivel económico inviable los números del presente PSIS".

Con en relación a la área comercial, ésta se reduciría "de forma notable" en 210.000 m2, ya que en el PSIS inicial se contemplaba una área "totalmente desmedida" tanto para comercio de enorme área para áreas de trabajo. Esta reducción no afectaría al comercio de cercanía. De este modo, se expone una área comercial de cerca de 105.000 m2. Cabe resaltar que se contempla un espacio designado a estación de servicio, tal como otro concreto para un hotel lindante con la novedosa estación de ferrocarril.

En lo que tiene relación a los espacios dotacionales y de servicios, se contemplan 214.000 m2 en todo el ámbito del PSIS. En cuanto a las ubicaciones verdes, asimismo se genera un aumento alcanzándose los 697.000 m2.

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