El Gobierno de Navarra brinda apoyo a cuatro localidades por las inundaciones de mayo.

El Gobierno de Navarra brinda apoyo a cuatro localidades por las inundaciones de mayo.

El Gobierno de Navarra ha aprobado medidas de apoyo para las personas físicas y jurídicas de Arano, Goizueta, Lesaka y Bera que fueron afectadas por las inundaciones los pasados 19 y 20 de mayo.

Las exenciones fiscales conforman principalmente el grueso de las ayudas. Los propietarios de inmuebles dañados quedarán exentos de la Contribución Territorial de este año y podrán recibir la devolución de las cantidades ingresadas. Las personas que desarrollen actividades económicas en alguna de las localidades afectadas no tendrán que abonar el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) de este año y, si ya lo pagaron, se acordará la devolución.

El Ejecutivo foral podrá eximir del Impuesto de construcciones, instalaciones y obras en las obras o instalaciones en curso que hayan sido afectadas en el porcentaje que las inundaciones las hayan afectado. Además, el Gobierno acuerda compensar a las entidades locales la cantidad que dejarán de percibir con cargo a los impuestos.

Las personas y entidades afectadas tendrán dos meses para solicitar las exenciones previstas ante el ayuntamiento correspondiente después de la próxima publicación de este acuerdo en el BON.

El Gobierno de Navarra ratifica la Orden foral del consejero de Cohesión Territorial que aprobaba la relación de municipios afectados por el episodio de fuertes lluvias e inundaciones y establecía el régimen de ayudas previsto de acuerdo con la normativa foral sobre apoyo a personas afectadas por catástrofes. El texto también establece las condiciones de las ayudas y la documentación necesaria según el tipo de bien dañado.

En la madrugada del pasado 20 de mayo, se produjo un episodio de lluvias intensas que en cuestión de horas arrojó volúmenes de agua de entre 40-100 litros por metro cuadrado. Como consecuencia de las precipitaciones, se produjeron desbordamientos de regatas, desprendimientos y daños en viviendas, locales e infraestructuras.

Categoría

Navarra