Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Gobierno de Navarra autoriza 20 nuevos planes anti-incendios, ampliando a 56 municipios con cobertura.

El Gobierno de Navarra autoriza 20 nuevos planes anti-incendios, ampliando a 56 municipios con cobertura.

El día de ayer, la Comisión de Protección Civil de Navarra se reunió para homologar los Planes de Actuación Municipal ante el riesgo de Incendios Forestales (PAMIF) en un total de 56 localidades. En concreto, se aprobaron los planes de 20 entidades locales, mientras que otras 8 ya cuentan con sus planes finalizados y en espera de aprobación municipal, y 21 municipios han comenzado la redacción de sus planes de emergencia contra incendios.

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, enfatizó la importancia de estas medidas de prevención para disminuir la vulnerabilidad de la población en caso de incendio forestal. Además, se ha fortalecido la plantilla del Servicio de Bomberos de Navarra y los medios de extinción aérea, se ha colaborado con otros departamentos del gobierno y se han realizado simulacros para mejorar los instrumentos de prevención.

López destacó la labor conjunta entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales para reducir la vulnerabilidad de los municipios frente a los incendios forestales, así como el esfuerzo realizado para reforzar los recursos de bomberos y medios aéreos tanto en invierno como en verano. Asimismo, hizo un llamado a la responsabilidad de la población para evitar actividades que puedan provocar incendios.

Las localidades cuyos planes fueron homologados en la reunión de la comisión incluyen Ancín, Artajona, Belascoáin, Buñuel, Cendea de Cizur, Ciriza, Etxarri, Fontellas, Larraun, Leoz, Lodosa, Murieta, Orkoien, Pueyo, Tiebas-Muruarte de Reta, Valtierra, Valle de Egüés, Valle de Yerri, Viana y Yesa.

Además, otras 8 localidades tienen planes finalizados esperando aprobación municipal, como Barañáin, Berriozar, Castejón, Iturmendi, Ribaforada, Tafalla, Ujué y Valcarlos, y un total de 21 municipios están en proceso de redacción de sus planes de emergencia contra incendios, entre ellos Pamplona, Sangüesa y Villava.

Para la elaboración de los PAMIF, técnicos del Servicio de Emergencias realizaron jornadas informativas con representantes municipales, a fin de concienciar sobre el aumento del riesgo forestal debido al cambio climático. También se asesoró a municipios que están implantando los planes y se activó la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de verano, con un refuerzo de la plantilla de bomberos y medios aéreos.

El Gobierno de Navarra cuenta desde el 1 de junio con un tercer helicóptero para reforzar los medios aéreos disponibles durante todo el año, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico puso a disposición de la comunidad foral un avión de carga en tierra. Se han llevado a cabo reuniones con otros departamentos para impulsar planes de actuación ante el riesgo de incendios en campamentos turísticos y se realizan simulacros para mejorar la preparación y respuesta ante emergencias por incendios forestales.