• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El Gobierno de Navarra atendió a 271 atacantes sexuales y maltratadores a lo largo de 2021 con sus programas terapéuticos

img

PAMPLONA, 29 Jul.

El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Social de Justicia y en coordinación con el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas y la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Pamplona, atendió a un total de 271 maltratadores en el ámbito familiar y atacantes sexuales, en los programas terapéuticos que da el PSIMAE tanto en el software ambulatorio como en el que se lleva a cabo en el centro carcelario.

Se trata de la cifra mucho más alta desde el momento en que se han comenzado a desarrollar los programas en 2005, con 49 atendidos en aquel año, y con un incremento del diez,7% en relación a los 245 atendidos de 2020. El 80% de la gente atendidas lo fueron en programas ambulatorios, fuera del recinto carcelario, al tiempo que el 20% sobrante prosiguieron el software en prisión, al que se ingresa mediante la Junta de Tratamiento de la prisión de Pamplona, siempre y en todo momento de manera facultativa, y está dirigido tanto a presos que están en prisión precautoria esperando de ser juzgados como esos que están condenados por sentencia judicial, informó el Gobierno navarro.

El aparato del programa terapéutico de maltratadores en el ámbito familiar y atacantes sexuales está conformado por siete psicólogos (4 en Pamplona, uno en Burlada y 2 en Tudela) y 2 siquiatras. Los objetivos de los programas es asegurar la seguridad de la mujer maltratada, impedir ocasiones de castigo siguientes, asumir la compromiso de sus actos, promover el sentimiento de autocontrol, desarrollar capacidades de comunicación y de conducta asertiva y tomar conciencia de la relación entre la crueldad hacia las mujeres y la educación recibida.

La mayor una parte de la gente competidores en los programas lo fueron en el de Violencia de Género, con 241 atendidos, seguido del programa para atacantes sexuales, 22 personas, y los del programa de Violencia Doméstica, con ocho competidores. El número de sesiones totales realizadas durante 2021 fué de 2.152, con lo que resulta una media de 9,87 sesiones por persona por año. El presupuesto total invertido por Gobierno de Navarra para estos programas fué de 116.810 euros durante 2021.

Más información

El Gobierno de Navarra atendió a 271 atacantes sexuales y maltratadores a lo largo de 2021 con sus programas terapéuticos