El gobierno de Navarra aprueba los Presupuestos para 2024, incrementando el gasto en un 9,2% a 6.335,4 millones.

El gobierno de Navarra aprueba los Presupuestos para 2024, incrementando el gasto en un 9,2% a 6.335,4 millones.

El Gobierno foral ha aprobado en su sesión de este miércoles el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2024, con una cifra total de 6.355.410.182 euros y que prevé un gasto no financiero que alcanzará los 5.835.972.554 euros.

El techo de gasto para este 2024 es superior al anunciado a finales del pasado mes de octubre debido a la adecuación de los fondos MRR y React y a que contemplan un límite de déficit equivalente al -0,3% del PIB de la Comunidad foral previsto para el año 2024, lo que se traduce en algo más de 77 millones de euros.

Las cuentas elaboradas por el Gobierno de Navarra suponen un incremento del 9,2% con respecto al pasado ejercicio, lo que ha sido destacado por el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, como algo "que no es nada sencillo, más aún en tiempos como los actuales". En ese sentido, Arasti ha destacado que "la prudencia ha sido la guía a la hora de elaborar este anteproyecto de ley y también la responsabilidad, sabiendo que cada vez resulta más complicado elaborar presupuestos en medio de un contexto general de tanta incertidumbre como la que estamos viviendo".

En cualquier caso, buena parte del gasto del Gobierno de Navarra se va a destinar una vez más a la parte social. De acuerdo con ello, el 51,4% del presupuesto global va a apostar por inversiones en salud, educación o derechos sociales. "Es una máxima de este Gobierno -ha dicho Arasti- y siempre que podamos trataremos de fijar nuestra acción de Gobierno acompañando a quienes más los necesitan o a quienes se encuentran en circunstancias de desigualdad".

Según ha indicado el consejero, la responsabilidad en el ámbito fiscal de la ciudadanía navarra y el rigor contable del Ejecutivo foral han permitido llegar a las cifras que se presentan en el anteproyecto aprobado. De esta manera, ha comentado que "queremos afrontar con solvencia los diferentes paquetes de ayudas que se han venido aprobando en los últimos tiempos para paliar las consecuencias de la inflación o los conflictos bélicos internacionales".

Arasti ha destacado una apuesta por la parte más social. Por ejemplo, el presupuesto del departamento de Salud experimenta un incremento de casi el 10% respecto al presupuesto inicial de 2023.

Tras unos años de recursos destinados a paliar la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, ha indicado el Gobierno, todos los recursos económicos se orientan actualmente de forma integral a afrontar los retos sanitarios, presentes y futuros, y las necesidades sanitarias de la sociedad actual.

De esta forma se priorizan áreas como la reducción de la lista de espera, la investigación e innovación y las inversiones como la construcción de nuevos centros de salud, la renovación de equipos sanitarios o la mejora o remodelación de infraestructuras sanitarias en el ámbito hospitalario y de Atención Primaria.

En materia social, el gasto del departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo aumenta un 5,1%, hasta alcanzar 647 millones de euros. Sus prioridades son ampliar y mejorar los servicios y prestaciones en materia de atención a la dependencia, que alcanza los 240 millones de euros, la discapacidad y la enfermedad mental. Se seguirán construyendo y reformando infraestructuras con más de 10 millones en centros propios residenciales y de discapacidad. Además, se destinarán 3,1 millones para la construcción de nuevos centros de día en distintas localidades y la finalización de 11 iniciados el pasado año.

Por otro lado, ha detallado el Ejecutivo, más de 67 millones se van a emplear en impulsar y dinamizar el mercado laboral y la creación de puestos de trabajo de calidad a través del actual Plan de Empleo y Plan de Políticas Activas de Empleo y se desarrollarán los trabajos para la elaboración y redacción del siguiente Plan. Asimismo, se destinarán más de 8,7 millones de euros al impulso del emprendimiento y la economía social.

Por su parte, el anteproyecto aprobado por el Gobierno recoge un incremento del 5,71% en el departamento de Educación para el año 2024, llegando el gasto a los 884,6 millones de euros, es decir, 47,7 millones más que en el pasado ejercicio. Del presupuesto global del departamento, 555 millones corresponden a gastos de personal, con un aumento sobre 2023 de 31,6 millones. El incremento se deriva de actuaciones como las mejoras en convenios de escuelas infantiles, con 10,6 millones de euros, la aplicación en la enseñanza concertada de la analogía retributiva con las retribuciones del personal de la Administración, con 10,6 millones de euros y 17,5 millones procedentes de los fondos MRR.

Además de inversiones en infraestructuras (ampliaciones de colegios e institutos y construcción de nuevos centros), el presupuesto de Educación contiene líneas destinadas al desarrollo de la ley orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional y a la modernización de las enseñanzas de FP, así como actuaciones vinculadas a igualdad y convivencia, inclusión, formación del profesorado, escuelas de música y plurilingüismo, en la promoción del uso del euskera y lenguas extranjeras.

(Seguirá ampliación)

Tags

Categoría

Navarra